Argumento:
“Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.”
Ficha técnica: Título original: The Fifth Season Serie: The Broken Earth #1. Autor: N.K. Jemisin Género: Fantasía, ciencia ficción Editorial: Nova Páginas: 448 págs. |
Mi opinión:
La lectura correspondiente al mes de noviembre del club de lectura “Hijas de Mary Wollstonecraft” fue La quinta estación de N.K. Jemisin es el primer libro de la trilogía de la tierra fragmentada se trata de una novela de fantasía con elementos de ciencia ficción, este es el primer libro de fantasía que reseño ya que no suelo leer este tipo de historias, sin embargo, la sinopsis logro atraparme por completo.
La novela en general me gusto ya que se trataba una fantasía bastante madura y cruel, con una fuerte critica social que me pareció fascinante, sin embargo, hubo algo que la autora hiso con los personajes principales que no me gusto mucho, entiendo porque lo hizo ya que eso nos ayuda a comprender mejor el mundo que creo, el cual por cierto esta muy bien construido, pero aun así me sentí engañada y eso hace que me cuestione si continuar con esta saga, pero esto ya es una cuestión propiamente mía debido a que ese giro a decir verdad es bastante bueno e interesante.
Esta historia se desarrolla en un continente único y extenso que recibe el nombre La Quietud el cual cuenta con un gran número de placas tectónicas las cuales se encuentran en constante movimiento provocando temblores.
Este mundo cuenta con estaciones. Las estaciones es un invierno que puede dudar meses o inclusos años en el que generalmente hay temblores por los constante movimientos de la tierra, igualmente se nos presenta diferentes tipos de seres humanos entre ellos están los orogenes que son seres que poseen la orogenia, es decir la capacidad de manipular la energía térmica y cinética para intervenir en los acontecimientos sísmicos, debido a esta capacidad son temidos por las personas que los rodean.
El libro nos presenta a tres personajes principales que son Damaya, Sienita y Essun las cuales son orogenes. Cada una se encuentra en diferentes puntos de La Quietud y veremos a través de ellas como se desarrolla la vida de los habitantes de este continente a partir del inicio de una estación.
Damaya es una niña que sufre el rechazo de sus padres al descubrir que es una orógen y quienes la entregan a un hombre que la llevara al fulcro. El fulcro es una orden paramilitar creada para entrenar a las orogenes para utilizarlos como armas en la contención de temblores u otras actividades relacionadas con la orogenia.
A través de Damaya veremos el dolor que experimenta por el rechazo de su familia al saber lo que era, la forma en que son tratados los orogenes por sus comunidades y sobre todo como son entrenados en el fulcro donde los despoja de su identidad, la capacidad de elegir y de sus vidas, se les muestra que la orogenia es una maldición que pude dañar a las personas la cual deben aprender a controlar y el fulcro es el único lugar seguro para ellos.
Con respecto a Sienita ella es una mujer joven que lleva muchos años en el fulcro y que posee cuatro anillos. Los anillos son los niveles que se le otorgan a los orogenes cuando superan una serie de pruebas, por medio de Sienita veremos como el fulcro le arrebata la capacidad de elegir lo que quiera hacer con su cuerpo lo cual me resulto bastante humillante y denigrante.
Así mismo descubriremos la forma en que el fulcro trata a los orogenes que no aprender a controlar sus habilidades. Lo que les hacen es algo cruel y horrendo, cuando lo leí se me estremeció el corazón y me puso la piel chinita. Si creía que el trato que se le dan a las mujeres en el fulcro era horrible esto que le hacen a los orogenes que no pueden controlarse es mil veces peor.
Y por último tenemos a Essun una mujer madura y madre de dos niños. Quien inicia un viaje para poder recuperar su hija y al mismo tiempo debe afrontar la muerte de su hijo. Durante ese viaje se nos presente el peligro constante y el miedo que representa la llegada de una estación y cómo se van preparando para poder sobrevivir.
El final me gusto ya que veremos como todo lo que se nos cuenta a lo largo del libro que pareciera no guardar relación se va conectando entre sí y la importancia que tiene para el inicio de la estación.
Por supuesto no todo es miel sobre hojuelas con este libro ya que la autora al narrar la historia va alternada entre segunda y tercera persona en los personajes lo cual no me agrado mucho debido a que me desorientaba un poco pero conforme se va avanzando en la lectura uno se va acostumbrando a esos cambios.
También otro aspecto que destacar es la cantidad de temas que plantea el libro como son la discriminación, desigualdad, racismo, estratos sociales y la miseria humana el querer abarcar tanto en este primer libro provoca que haya un desequilibrio en el desarrollo y profundidad de las historias de Damaya, Sienita y Essun así mismo también se descuida la trama principal lo cual a mi parecer fue el mayor defecto de la novela.
Si se animan a leer este libro les recomiendo que antes lean los dos apéndices que están al final de la novela para comprender mejor los términos utilizados a lo largo de la historia, así como los tipos de estaciones que han ocurrido en este universo.
Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.



