Mostrando las entradas con la etiqueta Ciencia ficción. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Ciencia ficción. Mostrar todas las entradas

sábado, 17 de noviembre de 2018

Reseña: La quinta estación- N.K. Jemisin


Reseña de la quinta estación
Argumento:

“Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.”

Ficha técnica:
Título original: The Fifth Season
Serie: The Broken Earth #1.
Autor: N.K. Jemisin
Género: Fantasía, ciencia ficción
Editorial: Nova
Páginas: 448 págs.

Mi opinión:

La lectura correspondiente al mes de noviembre del club de lectura Hijas de Mary Wollstonecraft fue La quinta estación de N.K. Jemisin es el primer libro de la trilogía de la tierra fragmentada se trata de una novela de fantasía con elementos de ciencia ficción, este es el primer libro de fantasía que reseño ya que no suelo leer este tipo de historias, sin embargo, la sinopsis logro atraparme por completo.

La novela en general me gusto ya que se trataba una fantasía bastante madura y cruel, con una fuerte critica social que me pareció fascinante, sin embargo, hubo algo que la autora hiso con los personajes principales que no me gusto mucho, entiendo porque lo hizo ya que eso nos ayuda a comprender mejor el mundo que creo, el cual por cierto esta muy bien construido, pero aun así me sentí engañada y eso hace que me cuestione si continuar con esta saga, pero esto ya es una cuestión propiamente mía debido a que ese giro a decir verdad es bastante bueno e interesante.

Esta historia se desarrolla en un continente único y extenso que recibe el nombre La Quietud el cual cuenta con un gran número de placas tectónicas las cuales se encuentran en constante movimiento provocando temblores.

Este mundo cuenta con estaciones. Las estaciones es un invierno que puede dudar meses o inclusos años en el que generalmente hay temblores por los constante movimientos de la tierra, igualmente se nos presenta diferentes tipos de seres humanos entre ellos están los orogenes que son seres que poseen la orogenia, es decir la capacidad de manipular la energía térmica y cinética para intervenir en los acontecimientos sísmicos, debido a esta capacidad son temidos por las personas que los rodean.

El libro nos presenta a tres personajes principales que son Damaya, Sienita y Essun las cuales son orogenes. Cada una se encuentra en diferentes puntos de La Quietud y veremos a través de ellas como se desarrolla la vida de los habitantes de este continente a partir del inicio de una estación.

Damaya es una niña que sufre el rechazo de sus padres al descubrir que es una orógen y quienes la entregan a un hombre que la llevara al fulcro. El fulcro es una orden paramilitar creada para entrenar a las orogenes para utilizarlos como armas en la contención de temblores u otras actividades relacionadas con la orogenia.

A través de Damaya veremos el dolor que experimenta por el rechazo de su familia al saber lo que era, la forma en que son tratados los orogenes por sus comunidades y sobre todo como son entrenados en el fulcro donde los despoja de su identidad, la capacidad de elegir y de sus vidas, se les muestra que la orogenia es una maldición que pude dañar a las personas la cual deben aprender a controlar y el fulcro es el único lugar seguro para ellos.

Con respecto a Sienita ella es una mujer joven que lleva muchos años en el fulcro y que posee cuatro anillos. Los anillos son los niveles que se le otorgan a los orogenes cuando superan una serie de pruebas, por medio de Sienita veremos como el fulcro le arrebata la capacidad de elegir lo que quiera hacer con su cuerpo lo cual me resulto bastante humillante y denigrante.

Así mismo descubriremos la forma en que el fulcro trata a los orogenes que no aprender a controlar sus habilidades. Lo que les hacen es algo cruel y horrendo, cuando lo leí se me estremeció el corazón y me puso la piel chinita. Si creía que el trato que se le dan a las mujeres en el fulcro era horrible esto que le hacen a los orogenes que no pueden controlarse es mil veces peor.

Y por último tenemos a Essun una mujer madura y madre de dos niños. Quien inicia un viaje para poder recuperar su hija y al mismo tiempo debe afrontar la muerte de su hijo. Durante ese viaje se nos presente el peligro constante y el miedo que representa la llegada de una estación y cómo se van preparando para poder sobrevivir.

El final me gusto ya que veremos como todo lo que se nos cuenta a lo largo del libro que pareciera no guardar relación se va conectando entre sí y la importancia que tiene para el inicio de la estación.

Por supuesto no todo es miel sobre hojuelas con este libro ya que la autora al narrar la historia va alternada entre segunda y tercera persona en los personajes lo cual no me agrado mucho debido a que me desorientaba un poco pero conforme se va avanzando en la lectura uno se va acostumbrando a esos cambios.

También otro aspecto que destacar es la cantidad de temas que plantea el libro como son la discriminación, desigualdad, racismo, estratos sociales y la miseria humana el querer abarcar tanto en este primer libro provoca que haya un desequilibrio en el desarrollo y profundidad de las historias de Damaya, Sienita y Essun así mismo también se descuida la trama principal lo cual a mi parecer fue el mayor defecto de la novela.

Si se animan a leer este libro les recomiendo que antes lean los dos apéndices que están al final de la novela para comprender mejor los términos utilizados a lo largo de la historia, así como los tipos de estaciones que han ocurrido en este universo.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

martes, 11 de septiembre de 2018

Reseña: El hombre invisible- H.G. Wells


El hombre invisible
Argumento:

“La llegada de un extraño forastero turba para siempre la monotonía de Iping, un pueblo inglés del condado de Sussex. De apariencia extraña y modales muy bruscos, el peculiar comportamiento del recién llegado irrita a los dueños de la posada donde se aloja e inquieta a los vecinos. Nadie sabe su nombre, nadie ha visto su cara, llena de vendajes y oculta tras unas gafas, y a toda costa los habitantes de Iping quieren descubrir el secreto. Pero cuando lo logran, lejos de quedar satisfechos, se enfrentan a la experiencia más aterradora de sus vidas: están ante la incorpórea presencia del Hombre Invisible.”

Ficha técnica:
Título original: The Invisible Man
Autor: H.G. Well (1897)
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Clásicos B
Páginas: 224 págs.

Mi opinión:

Es una novela corta de ciencia ficción que he disfrutado mucho, posee una prosa fluida y fácil de leer, la historia no se enfoca en la parte científica de como este hombre logro hacerse invisible, el autor nos da una explicación bastante general del proceso que me dejo satisfecha pese a que no logro entenderle muy bien esa parte de la fórmula que altera el índice refractivo de los objetos, que es la base como logro hacerse invisible, sin embargo, te deja con la curiosidad de querer saber mas sobre ese proceso.

Es importante destacar que todo lo que nos cuenta el autor sobre lo ocurrido lo hace de una forma coherente y realistas. Conforme avanzas en la lectura te vas sumergiendo más en la historia ya que los veintiocho capítulos que conforman la novela son cortos y te permiten seguir los pasos de nuestro protagonista y conocer paulatinamente a los demás personajes involucrados, haciendo una clara distinción entre ellos y los lugares en que se desarrolla los acontecimientos y lo que se tiene que aclarar en cada ocasión. Cada capítulo concluye la situación planteada y te ofrece desenlaces maravillosos que logran atraparte y querer leer el siguiente capítulo enseguida. 

La historia va mas enfocada en la parte moral sobre el uso irreflexivo y egoísta del conocimiento científico y las consecuencias terribles que puede desencadenar el ponerlo al servicio de causas inescrupulosas, en pocas palabras es una novela que subraya los potenciales peligros del mal uso de la ciencia.    

El hombre invisible nos muestra las contradicciones de un joven científico quien se va apartando de las personas a medida que va avanzando en sus investigaciones, ese delirio que va desarrollando de que se quieren robar su investigación lo va alejando de la sociedad. Así mismo la necesidad de querer descubrir más lo lleva a cometer actos moralmente cuestionables, y tras lograr su propósito de ser invisible, y enfrentarse a las dificultades que desencadena su descubrimiento, decide usarlo para enriquecerse y causar el terror en todos. 

La novela inicia con la llegada de un misterioso hombre a Iping un pequeño pueblo que se encuentra en West Sussex (Inglaterra) quien busca alojamiento en una posada, desatando la curiosidad y el miedo en sus habitantes. El extraño hombre viste un abrigo largo y guantes, y lleva la cara completamente cubierto de vendas, grandes gafas y un sobrero de ala ancha.

El hombre al llegar a la posada exige permanecer a solas en todo momento llegando a ser mal educado y grosero con tal de que lo dejen tranquilo, emplea la mayor parte de su tiempo trabajando en su habitación y solo sale de noche, convirtiéndose en la comidilla del pueblo ya que desata los nervios de sus habitantes.

Mientras en el pueblo comienza una ola de robos que se dan de una manera extraña, todo apunta a nuestro hombre misterioso: Griffin. Es en ese momento donde la historia toma rumbo, al ver como los habitantes del pueblo tratan de buscar la causa de tanto disturbio, Griffin es descubierto iniciando su huida para no ser atrapado y conseguir todo lo necesario para lograr sus fines.

Griffin es un personaje detestable y horrible, por todas las cosas que hace, sin embrago, sigue siendo un ser humano y al ver todas las dificultades a las que se enfrenta por su invisibilidad, es difícil no sentir compasión por él, a pesar de que es una persona egoísta que no duda en ningún solo momento en robar, manipular y agredir a las personas para lograr sus fines y satisfacer sus necesidades.

Se entiende por una parte lo que Griffin hace ya que su condición causa miedo en las personas y la única forma de satisfacer sus necesidades como comer y vestir es robando, y en allí donde vemos esa línea delgada entre quienes somos y en lo que nos convertimos que nos muestra el autor en esta novela.

En algún momento de nuestras vidas, especialmente siendo niños hemos pensado en ser invisibles, y si te preguntan si pudieras tener algún super poder más de uno diría que quieren ser invisible, ya que solo penamos en las cosas que podemos hacer con esta habilidad y que seguramente son malas, por que seamos sinceros ¿Quién ha pensado hacer cosas buenas si fuera invisible? Es una pregunta que probablemente nos tomaría tiempo responder y quien sabe si encontremos algo rescatable. No nos paramos a pensar en las dificultades con las que nos encontraríamos y la imposibilidad de volver a nuestra condición anterior, que fue precisamente lo que le paso a Griffin y es lo que el autor nos muestra en la novela.

También vemos en esta historia el pánico que se desata entre la gente por la existencia de un hombre invisible y lo que este es capaz de ser. Toda la violencia que ha ejercido. La propia sociedad lo aleja y lo repudia. Vemos el miedo a lo desconocido, a lo diferente y al final nos muestra la compasión de estas personas al ver que se trataba de un simple hombre.

Les recomiendo mucho esta historia, sé que les va a gustar y la van a disfrutar como yo lo hice.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión sobre esta historia y nos vemos en próxima entrada de Enredados entre Libros.

martes, 4 de septiembre de 2018

Reseña: La máquina del tiempo- H.G. Well


La máquina del tiempo- H.G. Well
Argumento:

“En La Máquina del tiempo el autor narra la historia de cómo un científico de finales del siglo XIX viajó a través del tiempo con la intención de conocer el futuro de la humanidad, se desplazó hasta el año 802.701, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas, los Eloi, sin escritura, ni inteligencia ni fuerza física y en el subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlock, otra rama de la especie humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas.”

Ficha técnica:
Título original: The Time Machine: An Invention
Autor: H.G. Well (1895)
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Clásicos B
Páginas: 144 págs.

Mi opinión:

La máquina del tiempo es una novela corta que me gustó mucho, es la primera novela que leo de ciencia ficción y me dejo satisfecha. Posee una prosa fluida y fácil de leer con unas descripciones sencillas, pero bien logradas, el autor no se detiene mucho en describirnos la máquina del tiempo al detalle, sino que nos da una información general de cómo se compone, dejándonos a los lectores con la curiosidad de querer saber más sobre la máquina del tiempo y su mecanismo de funcionamiento. 

La historia comienza con un grupo de amigo intelectuales (médicos, psicólogos entre otros) que se reúnen semanalmente y uno de ellos es el viajero del tiempo, y el narrador nos va contando todo lo referente a este personaje. En la reunión donde están todos, el viajero en el tiempo como lo nombra el narrador comienza debatir con ellos lo referente a las dimensiones que se encuentran en nuestro mundo incluyendo el tiempo, posteriormente les muestra a sus amigos la máquina del tiempo que diseño, entre esos hombres se desata la incredulidad y el desconcierto sobre la posibilidad de viajar en el tiempo.

Nos presentan al viajero en el tiempo como una persona demasiado inteligente para ser creído, les generaba la sensación de que nunca se le percibía por completo, por lo cual se mostraban escépticos referentes a la máquina del tiempo. Una semana después de ese acontecimiento estando una vez más reunidos en la casa del viajero en el tiempo, lo ven llegar sucio y con la ropa maltratada, después de acicalarse y comer, el viajero en el tiempo se reúne con sus amigos y comienza a relatar su viaje a través del tiempo; es aquí donde el autor da comienzo con esta historia y nos presenta los conceptos más representativos de la novela.

Se nos muestra un futuro decadente y desalentador, en un principio pareciera una utopía, pero conforme vamos avanzando en la historia este concepto utópico que nos presenta en un inicio se transforma completamente hasta convertirse en una distopía.   

Vemos un futuro donde tenemos dos tipos de seres humanos los Elois unas criaturas de bajas estaturas, hermosas y con grandes ojos que viven en la superficie y los Morlockscon la piel pálida, que no soportan la luz ya que viven debajo de la superficie y con una agilidad sorprendente.

Los Elois viven de forma despreocupada, sin trabajar, alimentándose de los frutos que le proporciona la naturaleza, jugando y amándose todo el día y con un miedo atroz a la oscuridad, en un principio nuestro protagonista piensa que el comunismo se ha impuesto ya que cree que la humanidad ha conseguido desarrollarse plenamente, someter a la naturaleza y acomodarse, generando con ello que la seguridad y la falta de necesidades hacen innecesaria la inteligencia y la especialización de las personas.   

Con la aparición de los Morlocks este concepto que tenia el viajero en el tiempo de los Elois cambia completamente. Al toparse con los Morlocks por primera vez el viajero a través del tiempo piensa que se asemejan a una araña humana, estos seres al vivir en el subsuelo poseen ojos grandes y sensibles a la luz así mismo cuentan con una serie de pozos de ventilación que llegan a la superficie de donde salen por las noches a cazar…

Muchas de las emociones que nos caracterizan a los seres humano como es el amor, el odio, compasión, empatía y la pasión no están presente en estos seres, mostrándose indiferente ante su prójimo, tan solo el miedo a la oscuridad que muestran los Elois, es la única característica que conservan de los seres humanos de antes.

La relación entre ambas especies, que han evolucionado por diferentes caminos del original ser humano, se nos presenta con cierta morbosidad y pronostica los peores augurios sobre el destino que aguardaría al ser humano.

Con estos dos tipos de seres el autor nos describe la lucha férrea de las clases sociales. Ya que una diferencia creciente entre la clase obrera y la aristocracia generada por el egoísmo y el capitalismo desmedido de la época, llegando esta lucha a tal punto que pude desencadenar la degeneración del ser humano careciendo de cualidades humanas y enfrentándose entre sí.

Así mismo otro aspecto que podemos destacar de la obra es el fin de la humanidad, del cual el autor se muestra bastante pesimista al respecto ya que en las múltiples paradas que realiza el viajero en el futuro, nos describe como la oscuridad va apoderándose del planeta, el calor que va en aumento y una nueva era glaciar se desata.

Por último, les comento que Wells fue quien inauguró el subgénero de los viajes temporales y todo este concepto de la máquina del tiempo, aunque él no se metió con las paradojas temporales ya que la novela estriba más sobre sobre cuestiones morales y la desigualdad social que sobre el viaje en el tiempo en sí. 

Espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me gustaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.