Mostrando las entradas con la etiqueta Juvenil. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Juvenil. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de julio de 2018

Reseña: Nada- Janne Teller


Nada- Janne Teller
Argumento:

“Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida, tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden juntar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que solo al perder algo se aprecia su valor, pero entonces puede ser demasiado tarde...”

Ficha técnica:
Título original: Intet
Autor: Janne Teller
Género: Juvenil
Editorial: Seix Barral
Páginas: 160 págs.

Mi opinión:

La novela me gusto y la he disfrutado mucho. Está narrada de una forma bastante fluida facilitando su lectura. Se nos presenta una historia perturbadora que te llega al alma debido a que los protagonistas son niños de 14 años y está narrada en primera persona por uno de ellos quien nos va explicando cómo se van dando los acontecimientos lo que la hace aún más inquietante.

La historia trata de un niño llamado Pierre Anthon el cual sube a un ciruelo objetando que la vida no importa nada. Sus compañeros de clase al escucharlo decir que en unos años todos estarían muertos y olvidados, que se convertirían en nada y que ellos deberían también practicar, decidieron que debían bajar a Pierre del árbol.

La razón principal por la que deseaban hacer bajar a Pierre era porque comenzaban a sentir la inquietud de aquello que les estaba diciendo. Que nada importaba y que no vale la pena hacer algo. No deseaban vivir en el mundo que Pierre había descubierto. Ellos querían ser algo. Ellos serían alguien. Por eso la tozudez de quererlo bajar del ciruelo.

Hicieron un primer intento para bajarlo del árbol, pero no funciono. Al final deciden juntar un grupo de objetos significativos para mostrarle a Pierre que aún hay cosas que importan. Al principio lograron juntar varios objetos que llevaron a un aserradero abandonado, los cuales no generaban un gran impacto hasta que decidieron añadir al montón las cosas que son importantes para ellos comenzaron con objetos simples como libros, una caña de pescar, unas sandalias… hasta que poco a poco comenzaron agregar cosas con un mayor significado llegando a ser crueles y despiadados para conseguirlas.

Conformé vamos avanzando en la historia esta se va volviendo macabra, cruel y violenta. Y te haces cuestionamientos sobre si Pierre tiene razón, quienes somos, lo que somos capaces de hacer, que es importante para nosotros, el significado de nuestra existencia o si dentro de nosotros hay un pequeño Pierre que desea salir a la luz. El final no me lo esperaba, fue bastante impactante y te quedas en shock por un rato tratando de asimilar lo ocurrido.

En el transcurso de la lectura uno no puede evitar pensar que es una historia inverosímil debido a que resulta difícil de imaginar que nadie hiciera ningún intento por bajar a Pierre del árbol más que estos niños, así mismo el hecho de que los padres nunca se dieron cuenta de lo que estaban haciendo sus hijos, sin embargo, es difícil encontrar un relato realista para expresar una metáfora sobre la insignificancia de nuestra existencia, el significado de la vida y lo que realmente es importante. Así que realmente esas pequeñas inconsistencias no me molestaban aun que el tinte macabro que la autora le da a la novela en ocasiones resulta tan absurdo que da risa y aun así la novela esconde una crueldad que resulta impactante cuando reflexionas un poco en ello.

La historia nos presenta una serie de ideas, pero puedo destacar dos de ellas las cuales generaron un impacto en mí que son la búsqueda del significado de la vida y la segunda la influencia que ejerce un grupo sobre los individuos.

Con respecto al primer punto al juntar los objetos para crear su montón de significado estos niños trataban de buscar el significado de la vida más para ellos mismos que para Pierre. Cuando descubren ese significado y lo pierden, descubren que han perdido una parte de ellos mismos que no saben cómo recuperar que los llena de dolor, rabia y odio contra ellos mismos y contra quien genero todos aquellos acontecimientos llevándolos a cometer actos crueles.

Referente a la segunda idea acerca de la influencia que el grupo ejerce sobre los individuos puede llegar a tal punto que nuestros valores se distorsionen y así mismo llegar a ser crueles e indiferente ante el dolor ajeno por priorizar un objetivo. Esto lo vemos reflejado en la presión que van ejerciendo los niños para que cada uno de sus compañeros se vayan desprendiendo de las cosas que son importantes para ellos e incluso ejerciendo violencia para conseguirlo.

Por último, les comento que el enfoque que la autora empleo para abordar el tema no me pareció ni bueno ni malo, simplemente fue realista y al mismo tiempo exagerado, en esta novela no vamos a encontrar esperanza sino crueldad y lo peor que podemos ver en la sociedad.

Así que les recomiendo esta historia que les va a permitir reflexionar sobre nuestras vidas y el significado de ello, en mi caso yo me quedo con la idea de que la vida es una, que debemos de disfrutar lo máximo de ella y hacer lo que uno ama independientemente de lo que ocurra después de que ya no estemos.

Espero que les haya gustado esta reseña, y me gustaría conocer su opinión sobre esta historia. Nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.

martes, 19 de junio de 2018

Reseña: Your Name-Makoto Shinkai


Your Name-Makoto Shinkai
Argumento:

"Mitsuha es una estudiante de secundaria de un pueblo montañoso. Taki es un estudiante de secundaria de Tokio. Un día Mitsuha sueña que se convierte en chico joven de una gran metrópolis. Por su parte, Taki sueña que es una adolescente de una villa lejana, y llega un momento en que se dan cuenta que no se trata de un sueño y que están intercambiando cuerpo, se apoya entre ellos para que ese cambio sea llevadero para ambos y de repente un día los intercambios se detiene y Taki debe de averiguar a qué se debe y donde se encuentra Mitsuha"




Ficha técnica:

Título original: Kimi no Nawa

Autor:Makoto Shinkai

Género:Drama, fantasía y romance

Editorial:Planeta Cómic

Páginas: 240 págs.

Mi opinión:

Como muchos sabrán de esta historia hay una película animada la cual tuvo un éxito impresionante en 2016 y fue aclamada por muchos. El director comentó que no sabía que había sido primero la película o la novela ya que estuvo trabajando en ello a la par, por lo cual esta novela no es una adaptación de la película ni la película de la novela, sino que son dos formas diferentes de contar una misma historia las cuales surgieron a la vez.

No pienso aunar en la película ya que no estamos aquí para ello solo diere que es maravillosa y con unos paisajes espectaculares. En este tipo de situaciones siempre nos hacemos la misma pregunta que es mejor ver primero la película y luego leer el libro o viceversa... eso ya es cuestión de cada quien. En lo personal yo leí primero el libro y luego vi la película.

La novela está escrita de una forma muy sencilla y fácil de leer. Es una lectura entretenida. No es el mejor estilo narrativo y en ocasiones solo se limita a realizar descripciones que no alcanza a plasmar la maravilla de los paisajes de la película, sin embargo, al ser narrada en primera persona por Taki y Mitsuha nos permite conocer con mayor profundidad a los personajes y lo que supone para ellos el cambio de cuerpos de una forma más íntima que no logra plasmar completamente la película.

Esta historia está cargada de mucho significado, ya que tomo la leyenda del hilo rojo del destino, la cual señala que las personas que están predestinadas a estar juntas, están unidas por un hilo rojo en el meñique y aunque ese hilo se tuerza, se enrede y desenrede invariablemente llegara un momento en que estas personas se encuentren y puedan estar juntas. Hay una escena tanto en la película como en el libro en donde se encuentran Mitsuha y Taki, y como ella tiende el listón que sostiene su cabello así Taki, fue realmente hermoso, simbolizando la leyenda del hilo rojo del destino.

También se nos presenta el contraste entre la modernidad y las tradiciones, y como estas a pesar del tiempo tratan de mantenerse y aunque gran parte de su significado se ha perdido a lo largo del tiempo tratan de conservarlas especialmente la gente mayor, y al mismo tiempo conforme van pasando las generaciones una parte de ellas se pierden ya que muchas veces los jóvenes no alcanzamos a comprender su significado. 

La novela estuvo cargada de toques de comedia por todas las situaciones de cambio de cuerpo y las reacciones de las personas que los rodeaban, también hubo momentos de reflexiono acerca de la memoria, los recuerdos, el significado del cambio de cuerpos y las tradiciones, así como la conexión con la naturaleza, el alma y la forma en que el tiempo se mueve, el drama que supuso para Taki que los intercambios se interrumpieran y la razón de porque, ese momento fue desgarrador. El final fue hermoso y conmovedor trate, pero no puede evitar llorar.

Es una historia que disfrute en los diferentes formatos en que se nos presente y que recomiendo ampliamente para quienes deseen disfrutar de una novela ligera, emotiva y que nos permita reflexionar un poco.

Espero que les haya gustado esta reseña y nos vemos en la próxima entrada de Reseña de libros.

domingo, 27 de mayo de 2018

Reseña: La chica al fondo de lago-Claire Kells


La chica al fondo de lago-Claire Kells
Argumento:

“¿Y si el acontecimiento más terrible de tu vida fuera también el comienzo de algo hermoso?

Avery ama el agua. Es parte del equipo de natación de la universidad, al igual que su novio Lee, y aunque en ocasiones se siente demasiado presionada, su vida es casi perfecta. Sin embargo, todo cambia cuando el avión en el que viaja de San Francisco a Boston se estrella junto a un lago en las Montañas Rocosas. Solo sobreviven ella, un compañero de equipo llamado Colin y tres niños.

De regreso con su familia, Avery intenta superar lo ocurrido, aunque no puede olvidar esa traumática experiencia. Por esa razón y con el objetivo de recuperar su vida, decide alejarse de Colin y de los tres pequeños. Pero sus instintos han cambiado y el agua, que antes se sentía como su hogar, solo le provoca miedo. ¿Cómo hacer que todo vuelva a la normalidad? Quizá solo reviviendo aquellos días pueda atar los cabos sueltos de su pasado.”

Mi opinión:

Este libro me lo regalo mi hermana por mi cumpleaños así que tenía que leerle. Esta historia es narrada en primera persona por Avery. Con un estilo de narración sencillo que facilita la lectura.

Lo que me creaba conflicto en la mayor parte de la lectura es el sufrimiento y que siente mal por lo ocurrido lo cual comprendo, sin embargo, hay personas que la pasaron peor que ella y pueden seguir adelante con sus vidas y porque ella no... Aunque este accidente para ella fue el catalizador para todas las inseguridades que la han perseguido.

Conforme avanzaba en la lectura comienzo a comprender los sentimiento de Avery esa sensación de sentirse perdida, sin rumbo queriendo salir de esa espiral de miedos, incertidumbres y dolor y una parte de ti no quiere como si se aferrada a todo ese dolor, lo entiendo perfectamente y son esos momentos en que el libro hace que mi persona se estruja un poco... por que en determinado momento de mi vida tuve esas sensaciones, esos miedos y esa desorientación. La sensación de pérdida y ese anhelo de querer recuperar lo perdido y al mismo tiempo la incertidumbre de si eres capaz de hacerlo y seguir adelante... o solo dejarte hundir por el miedo a un pozo que no sabes si tiene fondo o no.      

Me quedo con los sentimientos y los miedos. Que es cuestión de tiempo y paciencia para que uno salga del abismo en que estamos... avanzamos y retrocedemos en ocasiones pero siempre con la convicción de seguir... de vivir plenamente y conciliarnos con el miedo...la angustia y la ansiedad.

Es una novela de emociones de cómo seguir adelante tras un acontecimiento traumático. Como nuestras inseguridades se mezclan con esos miedos y se aferrar es nuestro ser... creyendo que estamos bien cuando en realidad nos estamos hundiendo y sin saber como salir... el tiempo nos ayuda a pensar y reflexionar y cuando estemos listos avanzaremos.