Mostrando las entradas con la etiqueta Refexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Refexiones. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Regalos de Navidad


Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros en esta ocasión les vengo a enseñar los autorregalé que me hice en esta navidad, ya que nadie en mi casa me regala, lo cual es algo triste pero no importa, lo importante es que los pequeños de la casa si tuvieron sus regalos, ahora sin más los dejo con las portadas, las sinopsis y mis primeras impresiones de los libros:

Fuego y Sangre- George R.R. Martin

Regalos de Navidad

Sinopsis:

“Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.”

Mis primeras impresiones:

Desde que lo anunciaron me moría de ganas de tenerlo en mis manos, me encanta la saga de “Canción de hielo y fuego” y espero pacientemente la llegada del sexto libro de la saga, pero mientras iré conociendo la casa Targaryen.

Revisando el libro este tiene 879 páginas, pero sus hojas son muy delgadas y absorben mucho la humedad lo cual no me agrado ya que mi cuarto es algo frio y de repente veo que las hojas del libro se están ondulando, ya no me quiero imaginar como lucirá cuando lo lea, tendré que buscar un lugar donde guardarlo para que no siga absorbiendo más humedad antes de que lo lea.

México Negro- Francisco Martin Moreno

Regalos de Navidad

Sinopsis:

“La inquietud por descubrir cómo se había financiado la Revolución mexicana y quién aportó los recursos para que nos matáramos entre los mexicanos, fue el detonante que dio origen a esta reveladora no­vela sobre la historia del petróleo durante los primeros cuarenta años del siglo XX: los letárgicos y siniestros años del porfiriato, la lucha maderista, el horror de la dictadura huertista, el constitucionalismo, el Maximato y el cardenismo, momento crucial en que es expropiado el oro negro, el petróleo, cuyos veneros, como dijera el poeta, bien nos los pudo haber escriturado el mismísimo diablo.”

Mis primeras impresiones:

La sinopsis me atrapo por completo, me gusta mucho la novela histórica no la leo tanto como quisiera, pero en cuanto lo vi, supe de que debía de ser mío, además se le suma el hecho de que habla sobre México y abarca los periodos de la historia de México que más me encanta que son la revolución mexicana hasta el cardenismo.

Igualmente, este autor tiene varios libros de novela histórica ambientada en México, nunca había leído nada del escritor así que será una nueva experiencia para mí, a ver qué tal me va y si me gusta este libro le daré oportunidad a otras de sus novelas.  

La herida de Paulina- Elena Poniatowska
Regalos de Navidad
Sinopsis:

“En 1999 le fue negada la posibilidad de abortar a Paulina Ramírez a pesar de que había sufrido una violación. Los médicos que la atendieron se negaron a interrumpir el embarazo pretextando objeción de conciencia y la pusieron, con tan solo trece años, en una encrucijada vital. De esta manera, una decisión sustentada en creencias religiosas contravino una decisión personal que además estaba protegida por la ley.”

Mis primeras impresiones:

Nunca he leído a Elena Poniatowska lo cual es una vergüenza para mí, ya que es una escritora y periodista de origen frances que lleva muchos años radicando en México quien basándose en su experiencia periodística escribe historias de hechos o sucesos que marcaron a México y haciendo denuncia de las injusticias que se han cometido en el país como es el caso que nos presenta en este libro.

En cuanto leí la sinopsis supe que tenia que leerlo, porque realmente es indígnate que se le haya prohibido a una niña de trece años su derecho de abortar en caso de una violación, y que los médicos y las asociaciones religiosas valiéndose de su moralismo haya obstruido la ley y el derecho que tenia esta niña de decir lo que quería hacer con su cuerpo.   

Así mismo el hecho de que estos acontecimientos se desarrollaran en Mexicali la capital del estado de Baja California, donde yo vivo lo hace aún más atrapante, así que en cuanto termine mi lectura actual estoy segura que me iré sobre este libro.


Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado, me encantaría saber como les fue a ustedes con sus regalos y cuantos nuevos libros llegaron a sus estanterías, y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libro.


sábado, 7 de julio de 2018

Libros que cambiaron mi vida


A lo largo de nuestra vida como lectores hemos leído una gran variedad de libros de distintos géneros, de diversos autores y estilos narrativos diferentes que nos pueden enseñar mucho o poco sobre determinado tema, sin embargo, hay libros que hemos leído que nos han cambiado o influenciado nuestras vidas, en mi caso solo han sido cinco los libros que han cambiado mi vida los cuales les comento a continuación:

El señor del deseo de Paula Quinn: Se trata de una novela romántica ambientada en la época medieval que nos cuenta la historia de Brynna una chica que se ve obligada a casarse con un caballero Normado para salvar su hogar, fue mi primera novela que leí de este genero por lo cual tiene un lugar especial en mi kokoro pese al estilo narrativo sobrecargado que hacen que la historia de amor que nos presenta se sienta falsa.

Tenía veinte años cuando leí esta historia y gracias a esta novela descubrí el sexo… suena patético, pero hasta ese momento nunca había sentido deseo sexual por alguien. El sexo jamás cruzo por mi cabeza no era algo de lo que pensara hasta que leí esta novela, y me abrió un aspecto diferente de la vida del cual nunca había reparado y que podía tener otro tipo de necesidades que no había experimentado antes.

El país de las mujeres de Gioconda Belli: Nos cuenta la historia de Viviana Sansón presidenta de Faguas un pequeño país de Latinoamérica que ha sufrido un atentado y mientras está en coma en el hospital, vemos a través de sus recuerdos su vida y el camino que tuvo que recorrer ella y sus amigas para llegar al poder y crear un gobierno exclusivo de mujeres, es decir, que cada uno de los puestos del gobierno desde quien limpia las oficinas hasta la presidenta son exclusivamente mujeres. La forma en que llego Viviana a la presidencia me resulto algo decepcionante, pero esto es materia de otra entrada…

Esta novela hizo que me diera cuenta de cómo el machismo impera en nuestra sociedad y la forma en que nos educan a las mujeres y esto fue cuando les conté a dos de mis amigas sobre lo que trataba de esta novela y lo que ellas me comentaron fue que: un país gobernado por mujeres tarde o temprano nos acabaríamos destruyéndonos. Cuando escuche esto realmente fue impactante y me hizo darme cuenta de que se nos educa con la creencia de que hay cosas que no podemos hacer y que entre nosotras debe haber cierto velo de rivalidad lo cual es algo horrible y haber sido capaz de verlo hasta ese momento solo provoco que me horrorizada mas por no haberlo visto antes y fue decepcionante ver esa visión que muchas mujeres tiene de sí mismas…

Libros que cambiaron mi vida
El infinito de la palma de la mano de Gioconda Belli: Otra historia de Gioconda Belli que ha influenciado un aspecto de mi vida. En esta novela la autora nos cuenta su visión de la vida de Adán y Eva después de ser expulsados el paraíso, en una historia cargada de mucho significado y la forma en que nos presenta a Eva es maravillosa. 

La novela hizo que mi concepto de Dios cambiara, cuando uno piensa en él se lo imagina como un ser bondadoso y perfecto, sin embargo, la autora nos presenta a un Dios volátil y caprichoso. Un ser imperfecto como todos nosotros. Una visión distinta de este ser, pero para mí es una visión más real de la que nos presenta la iglesia. Me gusto bastante esta visión.

Las violetas son flores del deseo de Ana Clavel: Se nos cuenta la historia de un hombre que siente deseo sexual por su hija Violeta y para aplacarlo crea junto con un amigo una serie de muñecas que complacen toda clase de deseos de sus dueños y que se puede abusar de ellas, aunque no se mencione explícitamente en el libro se puede leer entre líneas. La forma en que narra Ana Clavel esta historia lo hace bajo la mirada de una mujer lo que hace esta novela menos creíble.

Lo que realmente me impacto en de esta historia y trastoco mi vida fue la siguiente frase: “La violación comienza con la mirada. Cualquiera que se haya asomado al pozo de sus deseos, lo sabe.”

Al leer esto me hizo ser consiente de algo que me ocurrió cuando era niña… jamás pude ponerle un nombre, pero cuando leí esta frase supe lo que me habían hecho. Me sentí ultrajada y violentada. Me sentí tan mal y me dolía el kokoro que estuve deprimida durante un tiempo, pero al saber lo que me habían hecho me permitió seguir adelante y dejar atrás lo ocurrido.

El color purpura de Alice Walker: Una historia contada mediante cartas donde nos presenta a Celie una chica afroamericana que sufrió abuso por parte de su padrastro, quien la vendió a un hombre que la maltrataba físicamente y fue separa de su hermana a la que quería mucho. La vida de Celie comienza a cambiar gracias a la amante de su marido quien se convierte en su apoyo y una amiga que le abre los ojos a una vida diferente a la que estuvo viviendo. 

Los sentimientos de Celie en algún momento fueron las emociones que yo experimente cuando era niña. Yo crecí en una familia donde hubo violencia intrafamiliar así que entendía el dolor y la indiferencia en que Celie vivía ya que eran emociones que experimentaba y al igual que a ella en mi vida entraron unas amigas que me mostraron una visión distinta y me abrieron el panorama de mi propia existencia. Ellas lograron que yo saliera de ese abismo de indiferencia y ese letargo en que estaba sumida. Y logre encontrarle un sentido y un camino que recorrer en mi vida.

Espero que les guste esta entrada y al igual que yo hayan encontrado uno o varios libros que les haya dado la fuerza de seguir adelante en los momentos difíciles de la vida y que les abra las puertas a un mundo nuevo. Y sensaciones asombrosas. La vida es una y estamos aquí para disfrutarla. Sonríanle a la vida y sean felices.  

Que tengan un buen fin de semana y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros. 


lunes, 28 de mayo de 2018

Cita a ciegas con un libro


Un año más se celebra la Feria del Libro en Tijuana, B.C., siempre procuro asistir con el bolsillo lleno; lista para comprar, como cualquier amante de la lectura; libros que me gusta y libro que quiero comprar. Obviamente el bolsillo tiene un límite que es lo único malo de estar en un lugar inundado de libros, que los quieres todos pero es algo imposible, así que en estas ocasiones para no gastar como una desquiciada que poco me falta, voy con una lista previa de libros que quiero conseguir, principalmente estos son libros clásicos y manejo una partida extra en mi presupuesto literario para adquirir algún libro no considerado en mi listado previo.

Así que en esta ocasión ese extra invertí en una cita a ciegas con un libro o mejor dicho con dos libros, y se preguntaran a que me refiero con esto os explicare como va este asunto... ya había terminado le adquirir los libros que quería y había escuchado un rato en concierto de Jazz & blues que estaban dando en la feria, así que di un último recorrido a los estantes antes de irme a mi casa, en uno de los puestos veo gente reunida y tomando libros de las paredes los cuales estaban envueltos y parecían que tenia escrito algo, me acerque para ver qué pasaba y efectivamente eran libros envueltos y en el envoltorio venia escrito una frase al preguntar me comentan que es una frase del libro que contiene adentro. Me pareció algo interesante y divertido este proyecto de "Cita a ciegas con un libro" ya que uno tenía que comprar un libro con la frase que te llamara más la atención y al mimo tiempo tratar de imaginar de que iba el libro, el valor de estos libros era de $ 50.00 pesos que son bastantes económicos, así que imaginaba que eran clásicos y decidí comprar uno. Obviamente estuve buscando un buen rato hasta que encontré dos frases que me llamaron la atención y al no decirme me compré los dos, vale para eso uno está allí o no.

La curiosidad de desenvolver allí era muy grande, así que tenía que aguantarme ya que había decidido abrirlos en mi casa para que la emoción o decepción que me causara la pudiera expresar a todo esplendor. Así que tenía que aguantar la curiosidad durante el trayecto a mi casa...vaya tortura auto infligida la mía... pero si hay que disfrutar de las cosas más vale hacerlas bien.      

Al llegar a mi casa  lo primero que hice fue descubrir los libros con los que tendría una cita a ciegas  y al desenvolverlos estaba emocionada y preocupada a la vez porque no sabía si lo que iba a encontrar me gustaría o no, sin embargo, cual va siendo mi sorpresa que los libros que encontré no eran clásicos y que al leer el argumento me parecieron interesantes.

Así que aquí os dejo el argumento de ambos libros y en cuanto los lea hago la reseña a ver qué tal resulto esa cita a ciegas:

Mientras nieva sobre los cedros de David Guterson: “Un joven pescador es hallado muerto, atrapado entre las redes de su barco, en las aguas de una pequeña y tranquila isla del Pacífico Norte. La sospecha de asesinato perturbará la calma existente entre los habitantes de la isla, para los que las heridas de Pearl Harbor y la confrontación entre norteamericanos y japoneses en la guerra parecen no haberse cerrado. Kazuo Miyamoto, amigo de la infancia del joven pescador asesinado, es el principal sospechoso. Ishmael Chambers, director del periódico local, se encarga de cubrir el caso y observa cómo el juicio consigue sacar a la luz ciertos acontecimientos ocultos. En este ambiente, Ishmael se reencontrará con Hatsue, su gran amor de adolescencia y esposa del acusado.

El juicio y una espiral de acontecimientos despertarán viejos fantasmas y revelarán rencores soterrados. Mientras, la nieve sigue cayendo sobre los cedros y la historia va descubriendo perversas ambigüedades, arreglos de cuentas con el pasado y sentimientos subyacentes, como el racismo, la culpa, la moral individual y el amor.”

La confesión de Enrique Nanti: “Enrique Palmarés es un joven quinceañero, después de 12 años de abusos y tras una terrible violación que casi le cuesta la vida, decide denunciar a su agresor, el padre Graciano. El sacerdote en su declaración ante la policía local se defiende bajo el argumento de que lo de ellos era más que una relación sexual.”