Ficha técnica: Título original: The Turn of the Screw Autor: Henry James (1898) Género: Novela gótica y terror Editorial: Penguin Clásicos Páginas: 208 págs. |
Mostrando las entradas con la etiqueta Terror. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Terror. Mostrar todas las entradas
miércoles, 9 de enero de 2019
Reseña: Otra vuelta de tuerca- Henry James
Hola a todos bienvenidos una vez más a Enredados entre Libros en el mes de diciembre en el club de lectura “Letras Macabras” nos tocó leer dos libros que son: Otra vuelta de tuerca y Los Cuclillos de Midwich, como podrán ver por el titulo de esta entrada la reseña del día de hoy corresponderá a Otra Vuelta de Tuerca de Henry James así que sin más los dejo con la sinopsis y mi opinión sobre este libro:
Argumento:
“Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?”
Mi opinión:
Este libro llevaba como un año en mi librero, pero no le había dado una oportunidad hasta que fue elegido en el club de lectura, lo cual resulto perfecto ya que tengo muchos libros pendientes en mis estanterías que ocupo sacar con urgencia, pero bueno dejando de lado esto, realmente tenía expectativas altas de este libro ya que me habían hablado cosas muy buenas de el y sobre todo que el final me iba a sorprender, y al final no obtuve eso, fue una buena lectura en general no lo que yo esperaba pero no estuvo mal y el final realmente me decepciono por completo, pero el truco de esta historia no esta en lo que nos dice sino en lo que no se nos cuenta, y ahora sin más hablemos del libro:
Otra vuelta de tuerca fue publicada en 1898 y es una de las obras más conocidas del autor debido a que podemos ver en ella la habilidad que tiene el escritor para elaborar una trama psicológica con el uso de recursos de suspenso y elementos sobrenaturales. Henry James es conocido por sus personajes femeninos y en esta novela son las mujeres quienes llevan la trama y nos conducen a una historia donde nos preguntaremos cuanto de realidad hay en lo que se nos dice.
Este libro nos cuenta la historia de una institutriz que es contratada por una familia adinerada para cuidar a dos niños, Miles y Flora, recientemente huérfanos. Los niños son muy educados y agradables con los sirvientes, estaban al cuidado de su tío, quien se desapega por completo de ellos cuando llega la joven institutriz.
Al poco tiempo de llegar la institutriz a la mansión campestre en la que cuidara a los niños comienza ver algunas cosas raras y tras platicar con la señora Grose, el ama de llaves, se entera de la existencia de señorita Jessel la antigua institutriz y el señor Quint el ayuda de cámara del tío de los niños, quienes habían fallecido en circunstancias confusas y sin aparente explicación.
Una vez conocida la existencia de los antiguos sirvientes y la relación tan cercana que guardaban con los niños, comienza a desarrollarse una serie de cosas extrañas en la casa y la reacción de los habitantes de la mansión carecen de lógica ya que hay momentos en que los niños actúan como si tuvieran poseídos, la señora Grose se convierte en la aliada incondicional de la institutriz y los demás sirvientes es como si no existieran.
Durante la lectura vamos viendo que la institutriz tiene un carácter inestable y con una gran imaginación, quien debe hacer frente a una gran responsabilidad que es el cuidado de dos niños sin contar con ayuda y por otra parte tenemos a la señora Grose una mujer analfabeta que fomenta la imaginación fértil de la institutriz hablándole de los antiguos sirvientes así como de la influencia malsana que inculcaron en los niños, todo esto contribuye a que la institutriz lance teorías tras teorías como si fuera clarividente y apoyada por la señora Grose quienes al ver ciertas actitudes y comportamientos de los niños vean peligro y maldad cuando uno en la actualidad podría interpretarlo como travesuras o formas de llamar la atención, esas actitudes exageradas pueden resultar molestas e irritantes.
Así mimos caben resaltar que ambiente de la casa, la intriga de las muertes y el comportamiento de los niños, contribuyen a crear una atmosfera asfixiante que busca mantener al lector en tensión, y se nos lanza constantemente la clave de que hay algo por descubrir, aunque al final no se descubre mucho lo que resulta decepcionante y lo peor es que nos deja con más preguntas que respuestas.
Pese a lo mencionado anteriormente no puedo descartar el hecho de que el autor logra con una narración que contiene tan pocas explicaciones y acciones tan limitadas como pausadas mantener la intriga y esto lo logra no con lo que ocurre en el presente sino con el desconocimiento del pasado de los niños y de los fallecidos sirvientes. El silencio del resto de los habitantes de la casa ayuda a incrementa la intriga y la incertidumbre de lo que se está desarrollando y presenciando la institutriz.
Una de las cosas que hay que destacar de esta historia es la ambigüedad, ya que realmente hay muchas cosas que no se nos aclara, el final es demasiado abierto y que no aporta absolutamente nada a lo que se nos esta contando y el hecho de que todo esta contado bajo el punto de vista de la institutriz, y que ella sea quien presencie todo nos hace dudar de la veracidad de lo que se nos esta contando, es esa ambigüedad lo que hace interesante esta historia y al mismo tiempo puede hacer que a uno no le guste ya que son muchas cosas que se deja a la interpretación del lector.
Por último, no puedo dejar de mencionar que en la historia veremos el reflejo de la sociedad victoriana la cual se caracterizó por su moralismo, la rigidez social, los perjuicios severos y exagerados, las clases sociales definidas y separadas unas de otras, y lo mismo ocurría con la distinción de los géneros donde el hombre dominaba todos los aspectos sociales y la mujer debía ser sumisa y cuidar del hogar. Aunque los residentes de la casa siguen los valores de la época, son las mujeres las que toman el protagonismo de la trama con la aparente aceptación del hombre que en este caso es el tío que simplemente desaparece y deja toda la responsabilidad en la institutriz lo que resulta realmente interesante porque se sale por completo de los valores establecidos en esa época.
Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Publicadas por
Cecy Ponce (Enredados entre Libros)
a la/s
1:30 a.m.
0
comentarios
sábado, 8 de diciembre de 2018
Reseña: La mitad oscura- Stephen King
Argumento:
“Cuando Thad Beaumont en pleno bloqueo creativo, después de que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de Literatura y lo perdiera, decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el seudónimo de George Stark, no pensó, ni por asomo, que le sería tan difícil «deshacerse» de ese otro yo que, no se explicaba cómo, había dejado de ser ficticio. Cuando el comisario Alan Pangborn apareció en su casa acusándole de un brutal asesinato, Thad quería afirmar su inocencia, asegurar que nada tenía que ver con todos esos monstruosos asesinatos cometidos tan cerca de su casa, ni con la retorcida mente que protagonizaba sus novelas policíacas, ni con las llamadas de aquella voz que, obscena y susurrante, le pedía al teléfono que se rindiese. Pero ¿cómo podía explicar que sus huellas ensangrentadas aparecieran por todas partes en la escena del crimen?”
Ficha técnica: Título original: The Dark Half Autor: Stephen King (1989) Género: Terror, Thriller Editorial: Debolsillo Páginas: 491 págs. |
Mi opinión:
En el mes de noviembre en el club de lectura “Letras Macabras” nos tocó leer “La mitad oscura” de Stephen King. La novela me gusto bastante pese a que hay algo en la narrativa de King que no logra atraparme por completa, pero sus historias siempre se me quedan en el subconsciente ya que cada vez que termino uno de sus libros tengo pesadillas con algunos elementos de la novela mezclado con mis propios miedos y en este caso no fue la excepción. Es algo escalofriante, pero al mismo tiempo me gusta porque en ese momento me doy cuenta que el libro genero un impacto en mí que no vislumbre en la lectura.
El libro nos cuenta la historia de Thad un escritor que intenta recuperarse de un bloqueo creativo por lo que su esposa le recomienda que escriba historias distintas a lo que viene haciendo y bajo un seudónimo, de esta forma nace George Stark cuyos libros son bastante violentos pero muy exitosos, una parte de Thad así como su esposa Liz quieren deshacerse de Stark, pero gracias a una persona que descubre realmente quien se encuentra detrás del nombre de George Stark y lo intenta chantajear es que toman una decisión.
Esto le da la oportunidad a Thad de “matar” a George Stark en una ceremonia simbólica, sin embargo, este no se rendirá tan fácilmente y se convertirá en la peor pesadilla de quienes estuvieron involucrados de alguna manera en su muerte y les demostrara que con él no se juega. Y a partir ese momento se dará una serie de asesinatos en las que Thad será considerado el principal sospechoso.
Una de las cosas que más me encantaron de la novela fueron las partes gore, las descripciones detalladas de los asesinatos, toda esa sangre me emocionaron mucho, sueno como si fuera un sanguinaria pero la verdad me encantaron y amo las películas donde hay muerte, mutilaciones, desmembramientos y sangre al por mayor… hay bastante de estas escenas para sentirme satisfecha en esa parte, igualmente hay una en particular que resulto bastante escalofriante que probablemente no les guste a todos y hasta casi sentí el dolor del pobre personaje.
El autor toca varios temas en esta novela uno de ellos es referente a la dualidad para lo cual utiliza los seudónimos del cual King tiene experiencia ya que él ha utilizado uno, e incluso en la dedicatoria del libro comenta que si no fuera por Richard Bachman no hubiera podido escribir la novela.
Otro de los temas que el autor aborda es referente al bien y el mal que habita en una misma persona en este caso la mitad oscura que habita en Thad es George Stark, como aprendemos a convivir con ella y al mismo tiempo le tememos, pero al ser una parte de nosotros mismo cuesta desprenderse de ella. Vive en nosotros, aunque en ocasiones no seamos cociente de ello.
Igualmente nos habla del mundo imaginario en que vive el escritor y como tanto el mundo real como el imaginario tiene cabida en nosotros y que se encuentra separados por un muro que en ocasiones desaparece.
Pese a que la novela me gusto hubo partes en la historia que me resultaban repetitivas y otras en la que sentí que se extendía mucho para solo sacar a relucir un pequeño detalle que aportaba elementos para la resolución del misterio detrás de George Stark cuando no era tan necesario tanta explicación a mí parecer y fueron esos momentos en los que decaía la historia y me costaba trabajo engancharme.
Así mismo otra cosa que no me gusto fue la forma en que George Stark cobro vida, así como el final de este personaje me pareció algo forzado, en primera porque no se nos da una explicación del porque cobro vida para empezar y la forma en que termino el personaje me pareció algo rara que no logro convencerme por completo.
También me hubiese encantado conocer más a Liz la esposa de Thad, tener una visión más amplia de lo que ella creía que ocurriendo y del propio Stark, creo que el autor la metió nada más para que Thad se viera bien y que el lector denotara las diferencias entre Thad y George.
Por último, no puedo dejar de mencionar que la novela, aunque es de terror, la trama más bien es de un thriller policiaco con toques de terror y elementos sobrenaturales, y es este tipo de terror es el que a mí en lo personal me gusta y disfrutó enormemente.
Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado la reseña del día de hoy, me encantaría conocer su opinión y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Publicadas por
Cecy Ponce (Enredados entre Libros)
a la/s
3:00 a.m.
44
comentarios
Etiquetas: Terror
martes, 25 de septiembre de 2018
Reseña: La casa infernal- Richard Matheson
Argumento:
“Durante más de veinte años, la Casa Belasco ha permanecido vacía. Considerada el Everest de las casas encantadas, es una venerable mansión cuyas sombrías paredes han sido testigo de escenas de horror y depravación inimaginables. Las anteriores expediciones que han tratado de investigar sus secretos han terminado en desastre, siendo sus participantes destruidos por el asesinato, el suicidio o la demencia.
Ahora se prepara una nueva investigación que llevará a cuatro extraños a la mansión prohibida, decididos a descubrir en la Casa Belasco los secretos definitivos de la vida y la muerte. Cada uno tiene sus propias razones para arriesgarse a sufrir tormentos y tentaciones desconocidos, pero ¿podrá alguien sobrevivir a aquello que acecha en la casa más peligrosa del mundo?”
Ficha técnica: Título original: Hell House Autor: Richard Matheson Género: Terror Editorial: Puzzle Páginas: 342 págs. |
Mi opinión:
En este mes de septiembre en el club de lectura “Letras Macabras” nos tocó leer “La casa infernal” de Richard Matheson publicada en 1971, la novela no ha envejecido bien debido a que todo lo que nos presenta ya lo hemos visto muchas veces.
La novela trata de cuatro personas que ingresan a la casa Belasco que son el doctor Lionel Barrett, un físico interesado en la parapsicología, su esposa Edith, Florence Tanner una espiritualista y médium mental, y Benjamin Franklin Fischer que es médium físico y fue el único superviviente de la investigación realizada en la casa en 1940. Estas personas fueron contratadas por un millonario moribundo, William Reinhardt Deutsch, para investigar la posible exista de vida después de la muerte.
Para llevar a cabo la investigación deben de entrar a la Casa Belasco en Maine que es considerada el Everest de las casas encantadas. La mansión es conocida como la casa infernal debido a los horribles actos de perversión ocurridos bajo su techo por influencia de su anterior dueño Emeric Belasco.
Una vez que los personajes se encuentran dentro la casa y durante la investigación vemos como diversos acontecimientos comienzan a afectar a cada uno de los personajes en sus debilidades como es al doctor Berrett a través de su incredulidad ante el espiritismo, su fe en la ciencia y su debilidad física, a Edith por medio de sus temores personales, inseguridades y frustraciones, a Florence a través de sus creencias espiritistas y su necesidad de liberar a la casa del mal que la impregna y a Fischer por medio de su incapacidad por actuar debido a lo que vivió en la casa anteriormente y el no quedar pasar por eso de nuevo.
Se nos va mostrando que el poder de la casa proviene de su capacidad para corromper a quienes estén dentro de ella antes de acabar con ellos tanto física como mentalmente, sin embargo, conforme avanzamos en la historia vamos viendo que esto no es del todo así y el final nos revela el verdadero poder de la casa el cual resulto decepcionante ya que todo se reduce al mal absoluto concentrado de un sitio.
La novela va combinando el terror sobrenatural con el misterio que rodea a la casa, en como los involucrados tratan de descubrir los fantasmas de la mansión a medida que van perdiendo una parte de su cordura por la influencia que la casa va ejerciendo sobre ellos.
Es una historia que se lee fácil, tiene una buena descripción de los eventos que van ocurriendo en la casa y una buena construcción de los personajes, a pesar de los puntos buenos que pueda tener la novela esta no logro engancharme en ningún momento ya que todo lo que nos presenta así como los personajes es algo que se ha visto antes, la novela no me genero nada, los eventos no me parecieron perturbadores o terroríficos y los personajes me daba igual si vivían o morían.
La razón por la que le di una oportunidad a esta novela fue porque era algo nuevo y diferente para leer, era mi primera vez leyendo una novela de casas encantadas y como amante de las películas de terror disfruto viendo películas sobre esta temática es por esto que los eventos y personajes presentados en la historia ya los había visto antes.
Pese a que fue una novela que me costó trabajo leer ya que no logro atraparme no me arrepiento de haberlo hecho, al final es una historia que voy a olvidad fácilmente ya que me quede en tablas, y en lo personal no es una historia para mí.
Espero que les haya gustado la reseña, me encantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.
Publicadas por
Cecy Ponce (Enredados entre Libros)
a la/s
6:44 p.m.
14
comentarios
Etiquetas: Terror
sábado, 28 de julio de 2018
Reseña: El Evangelio del Mal- Patrick Graham
Argumento:
“Los asesinatos, en el siglo XIV, de unas monjas consagradas al estudio de los libros prohibidos por la Iglesia y los de cuatro jóvenes camareras en la actualidad presentan sobrecogedoras coincidencias. Todo apunta al evangelio de Satán, un libro maldito desaparecido hace más de seis siglos y que podría poner el poder de la Iglesia en manos de los mismísimos adoradores del Diablo. En una investigación que los lleva desde las montañas rocosas en Estados Unidos hasta un convento en Bolzano, Italia, y la biblioteca secreta del Vaticano, una agente del FBI y un exorcista buscarán el evangelio, ignorando que quizá se estén enfrentando al mismo Diablo.”
Ficha técnica: Título original: L'Evangile selon Satan Autor: Patrick Graham Género: Thriller/Suspenso Editorial: Debolsillo Páginas: 560 págs. |
Mi opinión:
La lectura correspondiente al mes de julio del club de lectura “Letras Macabras” fue del “El evangelio del mal” de Patrick Graham el cual fue para mí una decepción total ya que tenia grandes expectativas sobre este libro debido a que en el club de lectura tenía buenos comentarios y muchos querían leer esta historia. Por lo general no me dejo llevar por los comentarios de los demás para no crearme expectativas y ser mas objetiva con mis críticas, pero algunas veces me dejo llevar como en este caso y lo cual lamento profundamente.
"El evangelio del mal" comienza en el siglo XIV en medio de la peste negra con la llegada de una monja recoleta al convento de Bolzano en Italia donde le dan cobijo, ya que ha llegado al convento casi sin vida, y acompañada de unos objetos extraños. La entrada de la recoleta al convento significo el comienzo de una maldición que arrastró consigo a todas las monjas, llevándolas a una muerte atroz, siendo la última superviviente la madre superiora, quien tomo una drástica decisión para evitar ser alcanzada por el ser maligno que ha entrado en el convento. Siglos más tarde, la agente del FBI Marie Parks, quien posee un extraño don, es la encargada de investigar unas misteriosas muertes, siendo las víctimas cuatro mujeres, entre ellas hay monjas recoletas, y es por esto que también entrará al juego el padre Carzo que es exorcista del Vaticano para intentar parar las fuerzas del mal que se han desatado. Una premisa bastante interesante y que atrapa, pero conforme avanza la historia esta va tomando un camino un poco diferente a lo que nos presenta en un inicio.
La historia no es mala sino no la hubiera acabado, tiene un buen inicio que te engancha con unas escenas bastantes interesantes y en lo personal me encantaron como la parte donde se habla de la madre superiora y un demonio mitad hombre y macho cabrío, así como la autopsia de uno de los personajes que el autor describió con bastante detalle y que disfrute. Las partes gore que nos mostró en un principio me gustaron, aunque las va dejando a un lado conforme avanzamos en la historia.
La novela es muy descriptiva y se agradece esas descripciones en las escenas de asesinato por el detalla que nos proporciona, sin embargo, ese detalle en las descripciones hace que la trama de la historia avance lento por lo menos en la primera mitad del libro.
A partir de la segunda mitad la novela va cogiendo ritmo, pero la trama va tomando un camino diferente a lo que uno se imagina en un inicio, no me molesto el cambio, sin embargo, todo lo que nos contaron en un inicio se deja a un lado, convirtiendo este thriller en una conspiración contra la iglesia como muchas otras historias de este tipo. Así mismo conforme avanza la novela esta va decayendo poco a poco ya que hubo momentos en la trama en que el autor no supo cómo redondear bien lo que provocó que la intriga disminuya en vez de aumentarla.
Otro de los aspectos que no me gusto fue que se repetían muchas cosas constantemente y aunque se añadían datos adicionales bastante interesantes al final era básicamente lo mismo y toda esa información no proporcionaba elementos para la trama lo que hacía a la historia algo aburrida y tediosa de leer.
También se nos presentaba situaciones que nos proporcionaban elementos que no se tomaba en cuenta en el desarrollo de la trama, creando mucha paja en la historia que la hacia lenta y tediosa, el autor pudo haber prescindiera de estos elementos innecesarios, así como de los argumentos repetitivos haciendo una historia más corta pero atrapante.
Así mismo la forma en que estructuro los capítulos tampoco fue de mi agrado ya que eran demasiado pequeños y la mayoría de ellos se debían a cambios en escenario o temporalidad de los personajes, la verdad me hubiera gustado capítulos medianos y hubiera creado un poco más de tensión en la historia. Esto me molesto debido a que a mí me gusta antes de leer un libro revisar el número de páginas y los capítulos que contienen en este caso cuando vi los 226 capítulos de la novela casi me da un ataque y conforme leía tenía la sensación de que nunca iba acabar… pero esto ya es cosa mía, pero quería contarlo…
El final de la historia te deja con una incógnita referente al padre Carzo, no sé si el autor la creo para que leamos la segunda parte, sin embargo, la verdad no me interesa continuar con esta saga, tal vez si la proponen en el club de lectura lo considere.
Al final solo puedo decirles que es un libro entretenido y fácil de leer, tienes bastantes escenas violentas en un principio y muy bien descritas que te las puedes imaginar perfectamente, si a ustedes les gusta las novelas de conspiración contra la iglesia con ciertos toques de violencia este libro es perfecto para ustedes, pero tengan en cuenta dos aspectos importantes de esta historia que son las partes repetitivas y tramas no concluidas.
Así que espero que les haya gustado esta reseña, me encantaría conocer su opinión. Nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.
Publicadas por
Cecy Ponce (Enredados entre Libros)
a la/s
4:27 p.m.
2
comentarios
Etiquetas: Terror
sábado, 30 de junio de 2018
Reseña: Fantasma- Joe Hill
“Se trata de una recopilación de relatos y por el nombre del libro uno esperaría que las historias fueran de terror, sin embargo, no todos son así algunos son melancólicamente sobrenaturales, otros inquietantes y uno de ellos bastante lindo. Muchos de los relatos incluyen fantasmas de distintos tipos y otros nos recuerdan a los espectros del siglo XX. La mayor parte de estos relatos parecen cobrar vida conformé avanzan y requiere de la complicidad del lector para llegar al final.
Algunos de estos relatos abarcan desde un fantasma que disfrutan del cine, una langosta gigante y todos quienes la escuchan se estremecen del terror, un día de filmación con Zombie incluidos, una casa repleta de máscaras un tanto peculiar y sobrecogedora, y un fuerte de cajas que te llevara a un lugar desconocido. Una recopilación que resulta bastante inquietante.”
Ficha técnica: Título original: 20th Century Ghosts Autor: Joe Hill Género: Terror Editorial: Suma de letras Páginas: 240 págs. |
Mi opinión:
En este mes de junio el libro escogido para el club de lectura “Letras Macabras” fue Fantasmas de Joe Hill aunque el nombre en inglés 20th Century Ghosts lo considero el más apropiado por el tipo de relatos que contiene la antología.
En lo personal considero que fue una buena recopilación de relatos y que posee una narración fluida en todas las historias lo que facilita la lectura. Hay unos relatos más aburridos que otras. Poseen cierto elemento de terror algunos de ellos, sin embargo, nunca llegan a ser terroríficos. Esos elementos de terror son muy sutiles y cuando uno reflexiona con más detalles algunos de estos relatos resultan inquietantes, y esa inquietud no surge en el momento que los lees o por lo menos en la mayoría de ellos, sino que surge después.
Ese terror sutil que no llega a causar miedo, pero si un dejo de inquietud o perturbación, es más propio de un terror actual y lo vemos en muchas películas o bien en leyendas urbanas que nos rodean. Donde no necesariamente debe haber desmembramientos, viseras y sangres para causar perturbación y creo que era eso lo que el autor buscaba y lo logro en algunos de los relatos.
Así que aquí os dejo mi opinión de cada uno de los relatos y espero que los disfruten:
El mejor cuento de terror: Me ha parecido algo aburrida en un principio, sin embargo, cuando te vas acercando al desenlace se pone interesante, pero al llegar al final me dio coraje ya que me estaba emocionando y va y corta el rollo de la historia. Quería leer más... se que el autor buscaba la complicidad del lector y que nosotros mismos completáramos la historia como mejor nos pareciera… pero realmente me hubiera encanado saber como la hubiera concluido. No quede muy contenta con el final abierto que le dio el autor.
Un fantasma del siglo XX: En esta historia más que causar terror busca que uno como lector haga una reflexión sobre los fantasmas que habitan nuestra época. Que los fantasmas los encontramos en todas partes. Solo parémonos a pensar en todas esas historias de fantasmas que nos han contado, lugares encantados y casi todos conocemos alguien que afirma que ha visto algún fantasma alguna vez.
La ley de la gravedad: Fue un relato lindo y conmovedor. Cuando terminé de leerlo sentí un pinchazo en el corazón y estaba feliz. Esta historia nos habla de la amistad de dos niños completamente diferentes en forma de ser y pensar, sin embargo, lograron forjar una relación debido a que entre ellos lograban complementarse perfectamente y se brindaba apoyo y sobre todo porque lograban influenciarse el uno al otro para ser mejor persona, así mismo también el autor nos muestra que nada es eterno, todo tiene un final y sobre todo cuando uno quiere también debe aprender a dejar ir aunque duela y te destroce por dentro el tiempo lo restablece todo y solo hay que iniciar de nuevo, porque la vida puede traerte otro ser igual de especial y único.
Oirás cantar a la langosta: Se nos cuenta la historia de Francis un chico que le gusta los insectos y que desea convertirse en uno. Un día despierta descubriendo que su deseo se ha cumplido. Disfrute esta historia a pesar de que tiene algunas partes repulsivas. Además, tiene una sutileza, que te acerca al terror, pero sin llegar ser terrorífico, sin embargo, lo que este chico hace a su padre, a la madrastra y compañeros de escuela es perturbador e inquietante. Una de las razones por la que me encanto esta historia fue porque amo las películas donde salen animales gigantes enloquecidos.
Hijos de Abraham: Este relato me resulto aburrido tiene algunos momentos de tensión casi llegando al final. El final me gusto bastante, aunque sea predecible. Contiene algunos elementos de terror sin llegar a ser terrorífico.
Mejor que en casa: Me gusto esta historia porque me sentí identificada con el protagonista ya que soy una persona con muchas manías, además de sensible a los sonidos, tacto, olores y sabores.... La historia se enfoca principalmente en la relación de un niño con su padre y cómo van construyendo recuerdos y esos momentos en los que te dan una lección o enseñanza y que uno no alcanza a percibir en el momento, sin embargo, con el trascurrir del tiempo terminamos sabiendo.
Teléfono negro: Es un relato muy inquietante no por el elemento sobre natural que contiene, sino por lo que nos insinúa la historia. Esta trata de un niño secuestrado por un hombre y retenido en un sótano donde había un teléfono que no servía, pero recibe llamadas de los muertos y este se convirtió en el arma para combatir al secuestrador y se tenía bien merecido lo que le ocurrió.
Carrera final: El relato es algo lento en un principio, pero conforme avanza va tomando ritmo. Me resulto algo aburrido a pesar de que tiene algunos momentos de tensión estos no son lo suficientemente impactantes para causar impacto en el lector. Y el autor nos deja con un final abierto por lo que me resulto un relato bastante decepcionante.
La capa: Es un relato que me pareció aburrido y no me genero ningún tipo de emoción, se nos cuenta la historia de un hombre que con ayuda de una capa vuela y nos expresa las emociones y sentimientos que le genera el hecho de volar, en contrastes con el tedio y sin sentido en que va encaminado su vida.
Último aliento: La historia tiene un buen desarrollo, bastante ágil, pero con un final bastante predecible. Si uno se para a pensar un poco en ir a un museo del silencio suena inquietante, pero fuera de ello esta historia no aporta nada a esta antología.
Madera muerta: Esta historia, aunque no sé si realmente sea eso, pero no sé cómo llamarte, es un escrito bastante corto en el cual el autor nos habla de algunos árboles fantasmas. Lo que más se me quedo gravado de esta lectura es un comentario en el cual señala que algo que no es consciente de que está vivo por tanto no sabe que ha muerto haciendo referencia a los árboles talados y aún siguen consumiendo nutrientes de sus raíces meses después de ser talados. Es un pensamiento inquietante y si piensa uno tantito encontrara muchos matices.
El desayuno de la viuda: Este relato en un inicio me pareció aburrido pero va tomando ritmo conforme avanza y con un final simple, aunque te deja inquieto. Es un relato conmovedor en el que nos cuenta la historia de un niño que no tiene un hogar y va a parar a una casa en la cual pide comida, una mujer le da de comer y ropas mientras le habla de la pérdida de su marido. Y al final al ver a las hijas de esta mujer jugar y ver a lo que juegan podemos ver la crueldad de esos tiempos y lo que la muerte representa. Algo normal y rutinario.
Bobby Conroy regresa de entre los muertos: Nos cuenta acerca de Bobby que se encontraba en una sed de filmación de extra para una película y se reencuentro con un antiguo amor y el hijo de ella. En un principio no es muy atrayente pero conforme avanza te logra enganchar. Y ese día para Bobby le generan varias emisiones. Con un lindo final.
La máscara de mi padre: El relato comienza de una forma lenta y aburrida, pero va tomando ritmo conforme avanza. Vemos en esta historia la relación de la madre con el hijo, la cual es abierta y algo peculiar, así mismo como esta mujer le gusta inventar juegos para jugar con su hijo y al mismo tiempo sirven para protegerlo. Tiene un final que me gusto. Inquietante y con un deje de continuidad como los finales que caracterizan la mayor parte de estos relatos y que en esta ocasión me gusto.
Reclusión voluntaria: En esta historia un hombre nos narra acerca de su niñez, sobre su hermano que le encantaba construir fuertes y se pasaba horas en ello y de un amigo que tuvo en el instituto. Todo ello con el fin de explicar cómo estas dos personas desaparecieron. El relato es uno de los más largo de esta antología, aunque es fácil de leer, resulta que es un poco aburrido, tiene sus momentos en los que te mantiene enganchado en la lectura, pero son muy pocos y el final estuvo bien y te deja reflexionando.
La máquina de escribir de Sherezade: Es una historia corta y entretenida. Con una narración fluida, sin embargo, no es una historia memorable, pero sirve para pasar el rato. Cuando uno lee el relato es algo que ya hemos visto, cuantas historias no hemos escuchado de objetos encantados que aún conservan parte del alma de sus antiguos dueños eso es la remembranza que nos da este relato.
Esta es una antología que recomiendo ya que tiene buenos relatos y vas a pasar un rato agradable, aunque hay que tener cuidado ya que la mayor parte de estas historias son un poco aburridas en un inicio, pero va tomando ritmo conformar una avanza en la lectura. Así mismo en su mayor parte no son historias de terror.
Espero que les haya gustado esta reseña, tengan un buen fin de semana y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.
Publicadas por
Cecy Ponce (Enredados entre Libros)
a la/s
10:54 a.m.
2
comentarios
Etiquetas: Terror
martes, 5 de junio de 2018
Pesadillas y Alucinaciones- Stephen King
"Cuando la gente ve fantasmas, siempre se ve primero a sí misma", afirma Stephen King, y pocas reflexiones servirían mejor que ésta como moraleja de sus historias: el mundo de la fantasía está poblado por las sombras de la conciencia. Los relatos de "Pesadillas y Alucinaciones" son otros tantos retazos de esas sombras, las que no aciertan a delimitar el sueño y la vigilia, la realidad y el horror que subyace en lo real: desde la historia de una venganza tan terrible como merecida, hasta el pueblo habitado por los fantasmas de los rockeros muertos, pasando por vampiros con fuerte instinto paternal, niños demoníacos o un insólito doctor Watson que descubre un caso antes que Sherlock Holmes. "Pesadillas y Alucinaciones" es la última recopilación que Stephen King ha hecho de sus relatos, fascinante muestra de madurez y torrencial capacidad creadora, que se desborda en admirables referencias a Conan Doyle y al Lovecraft de Cthulhu y revela nuevas e insospechadas facetas de la turbulenta, siempre insatisfecha, fantasía de su autor.”
Mi opinión:
Esta colección me ha parecido algo decepcionante, principalmente debido al prologo maravillo con que Stephen King nos introduce a esta antología de relatos, donde me creo expectativas muy altas de estas historias. El prólogo era divertida, gracioso e indudablemente te remetía a la infancia de uno y lo inocentes que éramos o por lo menos yo era...
La mitad de estos relatos me gustaron y los que no me gustaron fueron por que las historias me resultaban muy densas, no les hallaba mucho sentido y no lograban llevarme a ninguna parte, así mismo algunos estos relatos me parecieron aburridos y tediosos. No lograron atraparme para queredme devorar el libro, por lo cual me tome mi tiempo para leerlo.
Así que aquí os dejo mi opinión de cada uno de los relatos:
El cadillac de Dolan: Es un relato que me gusto bastante. Disfrute mucho la forma en que el autor relata como una persona vive inmensa en su interior y con sed de venganza y el plan complejo para llevarla a cabo, así mismo el imaginarte el terror que vive la persona objeto de esta vendetta te dejara con la sangre helada.
El final del desastre: Este relato de ciencia ficción es uno de mis favoritos y el que más me mantuvo enganchada con un inicio brillante y conforme avanza la historia te va atrapando más y más.
Hay que aguantar a los niños: Este relato me gusto es una historia de terror aunque no muy escalofriante y con un final abierto que te deja pensando.
El piloto nocturno: No me gustó. Estuvo aburrido, pesado, y lento, en ocasiones bostece un par de veces y en momentos leía por el simple hecho de leer sin prestar atención. Una pérdida de tiempo y con un final que no me gusto para nada.
Popsy: Me gusto es un relato entretenido e interesante. Es bastante fluido y rápido, algo predecible, sin embrago, bastante disfrutable y se lee rápido.
Es algo que llega a gustarte: Esta historia no me gusto. Es muy descriptiva y densa para tratarse de un relato corto, las ideas que plantea me parecen interesantes, sin embargo, por lo comentado anteriormente no termino de cuajar muy bien. Hay que reconocer que tuvo un buen final.
La boca saltarina: Me gusto bastante este relato. Con un inicio algo lento, sin embargo, el autor logra atraparte y va avanzando de una forma muy ágil, me mantuvo atenta todo el tiempo y tiene un buen final.
La dedicatoria: Es un relato lento y algo aburrido, sin embargo, me gusto, tiene un detalle algo asqueroso, en cuanto lo leí tuve que cerrar el Kindle por unos momentos para poder asimilar lo leído y lo que es peor lo que imagine, pero fuera de ese pequeño detalle es un relato nada memorable.
El Dedo móvil: Este relato no me gustó mucho, sin embargo, hay que reconocer que esta historia es divertida y tiene sus partes cómicas, sin embargo, el desarrollo de este relato es muy repetitivo y nada sorprendente, pero logra entretenerte.
Las zapatillas: Este relato me pareció algo aburrido. La idea fue interesante, sin embargo, el desarrollo dejo mucho que desear. Una historia algo densa.
¿Sabes? Tienen un grupo de la leche: Me gusto bastante este relato y es uno de mis favoritos en esta antología. Es un cuento peculiar y entretenido, no estuvo tan denso y tiene un buen final.
Parto en casa: Esta historia no me gusto. Por el nombre del relato me esperaba algo más terrorífico y sangriento referente al momento del parto y lo único que se encuentra uno es una historia de zombies que nada tiene que ver con un parto más allá de una mujer embarazada. Aunque reconozco que es un relato fácil de leer. Este no aporta nada a esta ya de por si decepcionante compilación de relatos.
La estación de las lluvias: Este relato me ha gustado, es ágil lo que facilita la lectura, además de que es entretenido y esta narrado a un buen ritmo. Una lluvia algo peculiar, terrorífica y asquerosa. Por suerte no dura mucho.
Mi bonito pony: Es un relato que me gusto. Es algo denso y no muy ágil, sin embargo, la ideas que plantea acerca del tiempo como este va fluyendo a lo largo de nuestras vidas me parece muy interesante y si uno piensa un poco en su propia vida se da cuenta de que lo que plantea el autor en esta historia es cierto, y alguna vez no nos ha pasado algo así, por ejemplo, a mi sí.
No se equivoca de número: Es un relato que se lee rápido y narrado de una forma peculiar, al estilo de un guion cinematográfico que me pareció bastante original, y conforme uno lo lee no tiene mucho sentido y es al llegar al final cuando todo se aclara y toma forma.
La Gente de las Diez: Es un relato que me aburrió un poco, es bastante denso e igualmente es lento y con un final flojo. Una idea que me pareció interesante pero el autor no logro un buen desarrollo de la misma y que termino siendo algo decepcionante.
Crouch End: Este relato me ha gustado, es algo denso en algunas partes y aun así es bastante fluido, el tema no es algo original, sin embargo, las referencias a Lovecraft me gustaron, para quienes no han leído a dicho autor este relato es bueno para introducirse al terror cósmico donde vemos diversas dimensiones y criaturas monstruosas que vienen de las profundidades de la tierra.
La casa de Maple Street: Me gusto este relato es fácil de leer, no es una historia impresionante, pero es bastante ágil. La camaradería entre los hermanos me encanto, me recordó a mi infancia y las travesuras que hacía con mis hermanos y la complicidad que compartíamos. Así mismo el miedo que vivían y el maltrato que sufría su madre fue algo que me llego al kokoro ya que parte de ello me remontaron a mi niñez.
El quinto fragmento: Me gusto esta historia es corta y muy ágil. Es una historia bastante simple, pero con un buen ritmo en la narración, sin embrago, el final me resulto bastante decepcionante.
El caso del doctor: Estuvo bien esta historia, no me pareció tan malo, sin embargo, me resulto aburrido y algo tedioso.
El último caso de Umney: Me ha gustado esta historia a pesar de que es lenta y llega aburrirte un poco, pero conforme se acerca al final va tomando ritmo y la lectura se vuelve más ágil. La idea de escritor y su creación me pareció interesante, este juego de estos dos y las similitudes, las diferencias y sus cadencias. Me gusto.
Baja la cabeza: Se trata de un ensayo acerca de béisbol que es un deporte que disfruta el autor. No me gustan los deportes así que a mi me pareció aburrido por ello y sumando también el hecho que no entendí gran cosa referente a las jugadas y referencias deportivas.
El mendigo y el diamante: Esta es una historia corta, que me ha gustado. Es una reflexión acerca de la vida, lo afortunados que somos con lo que tenemos y valorarlo.
Agosto en Broiklyn: Es un poema sobre un juego de béisbol... eso creo no soy muy buena interpretando poesía. Así que no puede emitir una opinión de este poema. Solo diré que no entendí nada.
Publicadas por
Cecy Ponce (Enredados entre Libros)
a la/s
7:11 p.m.
0
comentarios
Etiquetas: Terror
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







