Mostrando las entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de octubre de 2018

Libros físicos o digital


Libros físicos o digital
Hola a todos bienvenido una vez mas a Enredados entre Libros, en esta ocasión les vengo hablar de los libros físicos frente a los libros electrónicos, esta entrada surgió a raíz una pregunta realizada por el blog Flor de Tinta Azul, así que me pareció interesante hablar un poco de este tema, obviamente esto será en base a mi experiencia leyendo en ambos formatos.

Como lectores si poseemos algún dispositivo electrónico que nos permita leer ya sea el celular, una table, ordenados o un E-Reader alguna vez nos hemos enfrentado al dilema de leer en físico o digital o bien en el debate de cuál es nuestro favorito o la mejor opción para leer.  

Las ventajas y desventajas de leer en cualquieras de los dos formatos siempre estarán, sin embargo, dependiendo de las circunstancias podemos elegir uno u otro formato, por ejemplo, debido a mi trabajo siempre estoy cargando una laptop encima, así que me resulta complicado llevar adicionalmente un libro de 500 o 1,000 páginas en mi mochila por lo cual opto por cargar con el E-Reader ya que es mucho más cómodo a la hora de poderlo transportar que un libro en físico.

El leer en papel es mas deseable en ciertas situaciones como puede ser cuando el libro trae imágenes o en mi caso que leo manga me gusta comprarlos en físico ya que muchas veces la imagen se aprecia mejor en papel que en el E-Reader, si deseas que el autor te firme el libro o bien si vas a algún sitio como por ejemplo a la playa es preferible llevar un libro en físico por que si se te llega a mojar no pasaría gran cosa a si eso le llegara a pasar al E-Reader nos daría un infarto por lo costosos que son estos dispositivos.

Una de las razones por la cual nos gusta leer en físico es por la parte romántica o sentimental de tocar el libro, sentir las texturas de sus páginas, el oler los libros, el ver el avance de nuestras lecturas con el pasar de las paginas o el hecho de poder ojera el libro y saltarse a las partes que nos interesa, todas estas experiencias hacen que disfrutemos de la lectura en formato físico.

Sin embrago, el formato electrónico nos permite acceder a una gran variedad de libros y a un costo menor así mismo podemos llevar una gran cantidad de libros en un solo aparato lo cual resulta bastante cómodo. El hecho de que los dispositivos cuenten con luz integrada y la posibilidad de poder leer en cualquier sitio son unas buenas ventajas difíciles de ignorar.

Así mismo los E-Reader nos permiten modificar el tamaño y tipo de fuente para que podamos leer de una forma más cómoda y evitar que nuestros ojos se cansen más. En lo personal desde que leo en formato electrónico siento que ha aumentado más mis lecturas debido a la facilidad de poder acceder a los libros y el hecho de poder cargar con el dispositivo a todas partes.

Es cierto que existen personas que aun rechazan rotundamente la idea de leer en electrónico y prefieren seguir leyendo en papel. Considero que no es necesario elegir uno u otro formato, dejando de lado las resistencias al cambio es innegable que el proceso de lectura a cambiado con la aparición de los E-Reader y no se pierde nada por hacerles un hueco, los libros físicos siempre han existido y siempre existirán, ambos formatos pueden coexistir perfectamente sin ningún problema.   

Al final ¿Leer en libro físico o digital? Esto depende de cada persona y las circunstancias en que se encuentra decidirá si lee en físico, en digital o en ambos formatos. En el personal no considero que sea necesario elegir yo leo en ambos formatos y no he tenido ningún problema, ya que considero que lo importante es leer lo que nosotros queramos sin importar la forma en que lo hacemos.

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado, me cantaría conocer su opinión al respecto y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

sábado, 18 de agosto de 2018

Como superar el bloqueo lector


Como superar el bloqueo lector
Hola a todos espero que estén bien y bienvenido una vez más a Enredados entre Libros en esta ocasión les vengo hablar del bloqueo lector. Como lectores probablemente hemos pasado por un momento como este, en lo personal he tenido varios bloqueos a lo largo de mi vida como lectora y por fortuna con el tiempo y paciencia los he podido dejar atrás.

El bloqueo lector llega sin que te des cuenta, de repente estas acumulando muchos libros en tu lista de pendientes, tomas un libro para leer, pero simplemente no te apetece y lo dejas y tomas otro y otro y no avanzas, por mas que lo intentas simplemente no puedes con el libro y te preguntas que te pasa y es en ese momento cuando te das cuenta que estas ante un bloqueo lector.

Cuando me encuentro en ese momento hay tres cosas que hago y que me a ayudado a superar el bloqueo lector las cuales son:

1. Tranquilidad: Lo primero que tenemos que hacer es tranquilizarnos y relajarnos el bloqueo lector es algo común y es la forma en que nuestro cuerpo y mente nos pide descanso especialmente si somos lectores asiduos.

El darte cuenta que estas ante un bloqueo lector es estresante ya que quieres leer, pero no puedes debido a que tu mente simplemente no puede conectar con la lectura, debemos relajarnos, sé que es algo difícil ya que la lectura es una de nuestras grandes pasiones y el no poder leer resulta frustrante, debemos tener presente que estamos ante un momento difícil del cual saldremos, por que tarde o temprano volveremos a leer nuevamente ya que es algo inherente en nosotros. Así que tranquilidad por muy difícil que parezca.

2. Desconéctate de los blogósfera o Booktuber: Si eres de las personas que te gusta ver blogs o booktuber para tus lecturas yo recomiendo que te apartes por un tiempo para que no te sientas agobiado por la cantidad de libros que nos están presentando, ya que el bloqueo lector es un momento que nos pide desconexión para poder despejar la mente y por ello es importante darle tiempo y cuando uno esté listo volver a ello al 100%.

3. Has otras cosas que te gustan: Despeja tu mente y has otras actividades que disfrutes hacer en mi caso amo la costura así que en esos momentos aprovecho para avanzar en proyectos que tengo pendiente, lo importante es despejar la mente y no estar pensado en que tienes que leer. No te obligues a leer ya que eso empeora la situación en vez de ayudar.

Date el gusto de hacer otras actividades que disfrutas como ir al cine, escuchar música, bailar, salir con tus amigos entre otras cosas. Y llegara el momento en cuanto menos lo esperes vas a voltear a ver tus estanterías y se te antojara coger un libro y leerlo.

Cuando sientas que ya estas listo para volver a leer de nuevo hazlo despacio, poco a poco ya que te encuentras en un momento crítico en tu etapa lectora y lo importante es no volver a caer de nuevo en un bloqueo para lo cual recomiendo que comiences considerando lo siguiente:

1. Releer un libro: Si tienes un libro favorito que te gusta y amas. El retomar una historia que ya conoces puede ayudarte a que te conectes de nuevo con la lectura debido a que la historia que te muestra ya te es familiar y sabes de antemano que no te decepcionara.

2. Lee una historia corta: Lee cuentos, libros infantiles o algún comic o manga que contenga una narrativa sencilla para que te sea fácil de acabar y que puedas seguir con otra historia.

3. Prueba géneros diferentes: Si durante el bloqueo lector tuviste la sensación de que todas las historias que leías eran lo mismo, prueba con leer un género diferente a lo que lees normalmente pero que se a fin a tus gustos.

4. No leer por el momento clásicos: Si disfrutas leyendo clásicos recomiendo que por el momento lo dejes de lado ya que suponen un mayor esfuerzo al leerlos que otros libros y pueden agobiarte si no estas en un buen momento en tu etapa lectora, así que déjalos a un lado y cuando estés listo volverás a retomarlo.

5. Lee un libro que no conocías: Toma un libro del que no conozcas mucho para que vayas descubriendo de que va la historia y esto te motiva a leer más para saber qué es lo que sigue.

Ya que retomaste nuevamente la lectura, con forme pasa el tiempo y sin que te des cuenta comenzaras a leer más y te aventuraras a lecturas mas complejas y justo en ese momento sabrás que has dejado atrás el bloqueo lector.

Espero que les hay gustado este articulo me encantaría conocer su opinión al respecto, si han tenido un bloqueo lector me gustaría saber cómo lo han superado y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros.

sábado, 4 de agosto de 2018

Once manías más comunes de los lectores


Como personas tenemos manías de todo tipo, y yo tengo un montón de ellas que forman parte de mi personalidad y que en ocasiones me han metido en más de un lio, pero dejando eso de un lado pensé porque no hablar de las manías que tenemos los lectores, así que dicho esto comencemos:     

Manías más comunes de los lectores
1. Mirar el libro en busca de la sinopsis: Un hábito que tenemos los lectores cuando vamos en busca de una nueva historia es tomar el libro del estante y darle la vuelta en busca de la sinopsis. Una vez leída sabremos si nos gustara o no la historia, en caso contrario vamos y buscamos otro libro que llame más nuestra atención.

2. Mantenernos atentos a la lectura independientemente de lo que hagamos: Cuando estamos leyendo nos olvidamos de lo que nos rodea y nos desconectamos completamente. Cuando vamos en el transporte público y estamos leyendo lo más probable es que se nos pase la parada y tengamos que bajar en la siguiente cuadra o por lo menos eso es lo que me pasa a mí y termino llegando tarde a donde voy.

Manías más comunes de los lectores
3. Siempre con un libro en el bolso:Cuando salimos de casa lo primero que hacemos en comprobar que llevamos el celular, las llaves y la cartera encima, pero como lectores también debemos de asegurarnos de llevar un libro o el e-reader porque nunca sabemos cuándo tendremos un momento libre para leer.

4. Cuidado meticuloso con nuestros libros: Nuestros libros son muy importante para nosotros por lo cual los cuidamos para mantenerlos en buenas condiciones ya que es un artículo que no pasa de moda y que podemos leer una y otra vez, y heredarlo a nuestros hijos.  

Manías más comunes de los lectores
5. No dormir por estar leyendo:Siempre nos pasa que cuando un libro logra atraparnos no lo soltamos hasta terminarlo, aunque en el intento nos trasnochemos y nos estemos muriendo de sueño durante el día, pero con la satisfacción de una buena lectura.

6. Siempre tenemos libros pendientes de leer: Si revisamos nuestro librero veremos que tenemos varios libros que no hemos leído, y en mi caso tengo pendiente varias lecturas y la lista promete ir aumentando porque invariablemente no dejare de comprar… ya sé que sueno como una compradora compulsiva, pero en ocasiones es inevitable…    

7. Ver a alguien con un libro e intentar saber qué es lo que esta leyendo: Cada vez que vemos a alguien en el transporte o en la calle con un libro tratamos de acercarnos o estirarnos para averiguar de que libro se trata con la esperanza de que esa persona no se dé cuenta y que crea que somos un acosador. Si la oportunidad se presenta simplemente le preguntamos que está leyendo, aunque nos mire de una forma rara.

Manías más comunes de los lectores
8. No deshacerse nunca de ningún libro:Nuestros libros son importante para nosotros, así que pensar en deshacernos de uno de ellos es algo impensable o por lo menos ese es mi caso y cuando los prestamos se convierte en una tortura y no dejamos de repetir que los cuiden una y otra vez. Porque cuando se trata de nuestros libros solemos ser algo egoístas o soy yo la que está reflejando en este punto.

9. Oler los libros: Lo primero que hacemos al llegar a casa después de ir de compras es quitarle el envoltorio a los libros para abrirlos y disfrutar el aroma que desprende sus hojas que se vuelve un verdadero vicio.

10. No dejar ningún capitulo a medias: Cuando tenemos que suspender la lectura no podemos dejar un capitulo a la mitad y antes de guardar el libro leemos vorazmente ese capítulo.

11. No tenemos suficientes libros: Amamos comprar libros, aunque ya no tengamos espacio en nuestro librero, pero realmente cuando vemos algo tan hermoso en una estantería que nos atrae no podemos evitar comprarle, es una de las manías mas grande que tenemos como lectores y constantemente luchamos con ella ya que nuestra cartera no tiene los suficientes fondos para comprar todos los libros que queremos… lo cual nos hace sufrir…

Esto es todo por mi parte espero que les haya gustado este articulo me encantaría saber ¿Qué manía tienen ustedes? Y cuales otras podemos agregar a esta lista, que tengan un buen día y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.

sábado, 21 de julio de 2018

Consejos para comenzar a leer


La idea de esta entrada surgió mientras estaba en navegando en YouTube y vi un vídeo de un canal que sigo el cual es “Libros de María Antonieta” donde se estaban dando una serie de consejos para comenzar a leer y revisando algunos otros vídeos y blogs sobre este tema los puntos que ella dio me parecieron acertados y me recordó mucho a como comencé a leer así que decidí tomar algunos de estos puntos y complementarlos con mi experiencia esperando que les sea de utilidad para aquellos que desean comenzar a leer:

1. Tener la motivación de leer: Antes que nada, para poder crear el habito de la lectura es importante tener la motivación de leer ya que este hobby requiere de tiempo, constancia y dedicación.

Esto es muy importante porque si no estás motivado no servida de nada intentar leer ya que tarde o temprano lo terminaras dejando, cuando se hace algo sin la suficiente motivación el asunto ya se tuerce y uno termina pringado, y realmente no es necesario llegar a ese punto, de este tema hablo de una forma más extensa en una entrada de mi blog que aquí se les dejo: Razones por lo que la gente no lee.

2. Elegir un libro que te interese: Es importante que elijas un libro que te llame la atención ya sea por el argumento, contexto social o histórico, o los personajes, porque si no te llama la atención va a resultar difícil y pesado leerlo y vas a terminar dejándolo y eso es precisamente lo que tenemos que evitar por eso la importancia de que sea un libro que te interese.

Para poder elegir el libro puedes basarte en el tipo de películas que te gustan, los temas que te llaman la atención o bien los pasatiempos que tienes que te serán de gran ayuda a la hora de elegir el libro.

Así mismo la cantidad de libros y géneros que hay es abrumadora, pero puedes consultar por internet para ver que libros puedes leer mediante top de algún género que te interesa, consultar blogs literarios o simplemente ir a la librería y ver que es lo que te ofrecen y que te llame la atención.

Igual si tienes algún amigo que disfruta de la lectura puedes pedirle su opinión sobre algunos libros que te interese o bien él puede recomendarte algún libro que te pueda gustar.

Y si al final resulta que el libro que elegiste no te ha gustado, tienes derecho a dejarlo que no estas cometiendo ningún delito por no acabar de leer el libro, porque al imponerte a leer algo que no te gusta en vez de disfrutarlo terminadas hastiado y probablemente no quieras ver un libro en toda tu vida. Así que déjalo y ve otras opciones que hay muchas y no hay que agobiarse porque a la primera no damos con el libro adecuado hay que seguir intentándolo que tarde o temprano encontraremos ese libro.   

3. Libros cortos y ligeros al principio: Es importante que el libro que elijamos sea uno corto y con una narrativa ligera, ya que una persona que esta empezando a leer se va a sentir más motivada en leer un libro delgadito de 100 o 200 páginas a un tochote de 500 o más páginas.

En lo personal recomiendo iniciar con recopilaciones de cuentos o relatos ya que de esta forma tendrás acceso a relatos cortas y diferentes entre sí que te permitirá una mayor variedad en las historias que te están contando y no sentirás tan larga la lectura, así mismo te permite ir conociendo que tipo de historias te gustan más.

4. Aprovechar los momentos libres para leer:  A lo largo de nuestros días siempre tenemos momentos muertos, por ejemplo, en la hora de la comida en el trabajo, en el transporte, en espera de la consulta médica o en una cola del banco o super mercado, y aprovechar esos momentos para leer por lo cual debemos tener cargando un libro en todo momento o bien una app de lectura en nuestro celular nunca está de más.

En lo personal la mayor parte de mis lecturas son en momentos que tengo libres ya sea en la hora de la comida en mi trabajo o en el transporte público, y muy pocas veces por no decir ninguna asigno un tiempo específico para la leer.

5. Leer antes de dormir: Si eso de aprovechar los momentos muertos no se te da bien o prefieres hacer otras cosas en ese espacio puedes intentar leer antes de dormir ya que ese es un momento para ti y la lectura te ayudara a relajarte y conciliar el sueño, y al mismo tiempo vas creando el habito de la lectura poco a poco.

6. Leer todos los días: Aquí ya nos estamos metiendo en una cuestión mas personal de cada quien. Ya que muchos recomiendan que se debe leer todos los días para crear el habito y yo creo que no es necesario. Uno debe leer cuando le apetezca y si hay un día que no tienes ganas de leer no lo hagas eso no te convierte en un mal lector.

En mi caso no suelo leer los fines de semana y prefiero aprovechar ese tiempo en hacer otras cosas y no por eso soy una mala lectora por no leer dos días. Uno lee porque le gusta y hay que tenerlo bien presente porque al imponerte las cosas uno acaba muchas veces dejándolo y es lo que no queremos, lo cual nos lleva al siguiente punto:

7. No leer por obligación: Si uno quiere que la lectura sea parte de nuestras vidas esta debe ser una actividad que nos genere un momento de distracción y relajación, y no una obligación, porque cuando uno se obliga hacer algo deja de disfrutarlo y ese no es el chiste. Uno debe de disfrutar de leer para convertirlo en un hobby que nos acompañara toda la vida. 

8. Evitar distracciones: Para poder leer hay que prestar atención al libro con el que estamos, por lo cual debemos evitar todo tipo de distracciones como el celular, la computado o la televisión para poder estar atento al 100% en nuestra lectura.

En mi caso amo leer escuchando música. No puedo leer un libro sin música, no me concentro y puede que para algunos esto sea una distracción en mi caso no le es, pero esto ya depende de cada persona.

9. No preocuparse por el ritmo de lectura o la cantidad de libros: Cuando se empieza a leer uno puede tardarse mucho tiempo leyendo un libro y se vale. Cada quien debe ir a su propio ritmo y evitar estresarse por no terminar en determinado tiempo que no se trata de una carrera. Y ante todo disfrutar de lo que se esta leyendo sin importar si te tardas una semana o un mes en leer el libro que nadie te está presionando, sobre todo tratándose de un hobby no hay necesidad de angustiarse por ello.

Yo cuando comencé a leer recuerdo que en mi primer año me leí como cinco libros. Así que no hay que angustiarse si te toma tiempo leer un libro ya que conforme pase el tiempo uno va cogiendo ritmo y va avanzas más rápido. 

10. Conocer los beneficios que tiene la lectura: Puede que conociendo los beneficios de la lectura te motive a leer, algunos de estos beneficios son el que disminuyen el estrés, previenen el alzhéimer, aumenta el vocabulario, los lectores son personas más empáticas entre otros beneficios los cuales hablo de forma mas detallada en la entrada: Algunos beneficios de la lectura.

Espero que esta información les sea de ayuda y que les haya gustado este tema. Me gustaría conocer su opinión y nos vemos en a la próxima entrada de Enredados entre libros.

sábado, 23 de junio de 2018

¿Qué debo saber antes de leer un manga?

La idea de esta entrada se me ocurrió en el trabajo a la hora de la comida estaba en la mesa con unos compañeros de trabajo ellos platicaban mientras yo los escuchaba y leyendo el manga “Your lie in April” el cual ya les he reseñado, pero bueno el caso es que una de mis compañeras de trabajo me pidió que le explicara como leer un manga, así que le explique a grandes rasgos como se lee entonces pensé porque no hacer una entrada con este tema y aquí estoy.

Bueno lo que pretendo es explicar en forma general más o menos lo que uno debe de saber antes de comenzar a leer su primer manga, así que comencemos:

1. Publicación: Con respecto a la publicación en Japón los capítulos de los mangas son publicados en revisas con diferente periodicidad ya sea semanal, quincenal o mensual, y cuando se tiene una determinada cantidad de capítulos que complete las 175 a las 200 páginas aproximadamente se publica el volumen compilatorio, esto proceso tomo alrededor de un año más o menos.

Es importante saber esto porque las editoriales que publican manga en nuestro país al adquirir las licencias estas las hacen por el volumen recopilatorio y en muchas ocasiones adquieren licencias de manga que aún se están publicando en Japón y existe la posibilidad de alcanzar la edición nipona, por con siguiente tendríamos que esperar que en Japón se publique el volumen recopilatorio para que la editorial lo pueda traer a nuestro país.

2. Demografía y género: El manga se clasifica de acuerdo al segmento de la población a la cual se dirige de acuerdo a lo siguiente:

I) Kodomo: para niños pequeños.

II) Shōnen: para chicos adolescentes.

III) Shōjo: para chicas adolescentes.

IV) Seinen: para hombres jóvenes y adultos.

V) Josei: para mujeres jóvenes y adultas.

La clasificación del manga por genero se vuelve algo compleja debido a la variedad de géneros que hay y como estos van cambiando a lo largo del tiempo así mismo una historia puede abordar varios géneros diferentes, por lo que la clasificación demográfica es la mas usada, sin embargo, la clasificación por genero es mas propia del publico occidental así que aquí os dejo algunos ejemplos:

I) Nekketsu:manga donde rebosan las escenas de acción protagonizadas por un personaje que defiende valores como la amistad y la superación personal. Ejemplo: Dragon Ball

II) Spokon:manga con temática deportiva. Ejemplo: Supercampiones.

III) Gekiga:manga con temática adulta y dramática. Ejemplo: Omohide Poro Poro

IV) Mahō Shōjo:manga con niños o chicos que poseen algun objeto mágico o poder especial. Ejemplo: Sailor Moon.

V) Yuri:manga de romance entre chicas. Ejemplo: Citrus.

VI) Yaoi:manga de romance entre chicos. Ejemplo: Junjo Romantica.

VII) Harem:manga donde hay un grupo femenino, pero con un chico como co-protagonista. Ejemplo: La Blue Girl.

VIII) Mecha: manga en el que los robots tiene una importancia importante en ocasiones son gigantes y tripulados por personas. Ejemplo: Gundam.

IX) Ecchi: manga de comedia con contenido erótico. Ejemplo: Golden Boy.

X) Jidaimono: manga ambientado en el Japón feudal.

XI) Gore: manga con alta violencia gráfica, comúnmente estos son de terror. Ejemplo: Drifters.

3. Orden de lectura de viñetas: En Japón las viñetas y paginas se leen de derecha a izquierda y de arriba abajo, y la mayoría de los mangas traducidos respectan la forma en que fueron diseñados originalmente.

De acuerdo al tamaño y posición de las viñetas haremos mas o menos una lectura rápida de ellas, cuanto mayor sean el formato y el numero de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos presentar a la viñeta.

4. Tipos de globo de texto: Los globos de texto que se pueden ver en la lectura de un manga son los siguientes:

I) Globo de dialogo: Es que se utilizan normalmente para los diálogos de los personajes. Se emplea para hablar normalmente y tienden hacer redondos u ovalados con un pequeño pico que se dirige al personaje que esta hablando en el momento.


II) Globo de narración: Se representa mediante un cuadrado y se emplea para que lo pueda utilizar un narrador externo y el texto incluido da ha entender que se trata de una narración, sin embargo, se puede emplear de forma diferente, inclusive como pensamiento.


III) Globo de pensamiento: Este se puede representar con un circulo con más círculos pequeños, con un simple circulo, un circulo con destellos o un texto en el fondo de la viñeta.


IV) Globo de exclamación: Se representa mediante una estrella con puntas rectas o estrella ondulada.
El tipo de globo de texto o símbolos que se emplea en el maga son decisiones del mangaka y si este es un buen comunicador, uno como lector entenderá perfectamente el tipo de información estamos leyendo. 

5. Como elegir mi primer manga: Elegir el primer manga que vamos a leer es muy importante ya que esto depende si esta forma de leer es de nuestro agrado o no. En lo personal siempre recomiendo que se elija un manga de un tomo único o bien una serie de dos o tres tomos, ya que probablemente la primera vez que se lea sea algo confuso y necesite leerlo otra vez, por lo cual deben de ser una historia corta y que se hubiese publicado todos los volúmenes para poder disfrutar de la historia completa.  

También es importante elegir una historia que nos guste para ello podemos consultar en internet reseñas del manga que deseamos leer, sin embargo, también es importante asegurarnos que la historia que leamos se encuentre publicada en nuestro país para tener un acceso fácil al manga y no batallar en buscarlo.

Esto es todo por mi parte y espero que esta información les haya sido de ayuda. Nos vemos en la próxima entrada de Hablemos de libros.

sábado, 9 de junio de 2018

Razones por lo que la gente no lee


La idea de esta entrada surgió debido a que las personas que me rodean no leen y llega un momento en que terminamos hablando de libros debido a que saben que es una actividad que disfruto y en ocasiones desean saber en qué historia estoy sumergida para hacer platica... ya saben para platicar entre amigos y compañeros de trabajo cualquier pretexto cuenta.


Así que aquí enlisto algunas de las razones de porque la gente comenta que no lee:

1. No tengo tiempo para leer: Unas de las razones de porque la gente no tiene tiempo para leer es porque su tiempo de ocio lo ocupan realizando otras actividades como bailar, ir al cine, ver televisión, practicar algún deporte entre otras. Es por ello que uno debe organizar y planear bien como asignar un tiempo para la lectura, no se necesita invertirle mucho con 20 minutos diarios son más que suficientes, puede ser a la hora de la comida en el trabajo, en el transporte público o antes de dormir.

2. Me cuesta trabajo concentrarme: Debido al avance de la tecnología somos constantemente bombardeados con todo tipo estímulos que desvía nuestra atención, y para poder leer necesitamos que estar atentos y sin distracciones, ya que la lectura supone un momento de relajación y para lo cual debemos concentrarnos,  por eso es ideal asignar un momento en especifico para leer y evitar todo tipo de distracciones.

3. No tengo el hábito: Crear hábitos requiere de tiempos, disciplina y paciencia. Y debido a la vida tan acelerada en que vivos, así como las responsabilidades que tenemos en nuestra vida personal y laboral, hacen difícil que podamos establecer hábitos, cuesta trabajo, sin embargo, si uno tiene las ganas y la motivación de hacerlo se puede logar.

4. No me siento motivado: Desde que somos pequeños hemos visto a la lectura como una obligación, esto se debe a que desde la escuelas es algo que se nos imponen, y en ocasiones los libros que nos obligan a leer tienden a ser aburridos, ya que en su mayoría son libros que no corresponden a nuestra edad como por ejemplo El quijote para chicos de 15 años... ¡Por Dios!, para uno poder apreciar este tipo de libros necesitamos tener cierto camino literario recorrido para poder disfrutar esas historias.

La única motivación que ocupamos es querer hacerlo y por supuesto encontrar el libro adecuado...esa historia que te engancha y te maravilla, que no puedes soltar y cuando menos lo pienses ya la terminaste. En mi caso fue una recopilación de cuentos de los Hermano Grimm, más concretamente el cuento de "La Cenicienta" y se dio justo en el momento en que los pájaros le arrancaba los ojos a las hermanastras, ese instante fue sublime e indudablemente termine siendo flechada y aunque los libros y yo hemos tenido altas y bajas, la lectura es algo que perdurada toda mi vida.

5. No he encontrado el libro adecuado: En ocasiones hay personas que intenta leer pero no lo logran y muchas veces se debe a que no han encontrado el libro ideal. Es difícil y a veces uno como lector se topa con unos libros que te hacen perder el tiempo, sin embargo, mi consejo es que comiences a leer libros que estén relacionados con cosas que te gusta hacer, por ejemplo, si amas cocinar se puede comenzar a leer libros de recetas y de esta forma vas mezclando una actividad que te gusta con la lectura, y posteriormente puedes dar el salto a la novela y una buena opción sería "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel donde la cocina y las recetas tienen un papel importante dentro de la trama.

6. Los libros son caros: Sabemos que los libros tienen en ocasiones un costo elevado y por ende uno puede considerarlo a la larga un pasatiempo costoso y prefieren invertir ese dinero en otras cosas que consideran más importante, sin embargo, en la actualidad hay formas de acceder a libros sin desembolsar dinero como ejemplo se puede ir a la biblioteca o bien recurrir a los libros electrónicos, donde hay bibliotecas virtuales, tiendas online o incluso hay paginas donde puedes acceder a un sin fin de libros completamente gratis.

7. Me da flojera leer / no me gusta leer: Muchos no leen por requiere dedicarle tiempo y atención, mejor prefieren destinar ese tiempo para realizar actividades que le den satisfacción en el momento, o simplemente como ya he comentado anteriormente al imponernos la lectura desde pequeños se ve más como una obligación que como una actividad de placer, así que deciden que simplemente nos les gusta leer, sin darle la oportunidad a un libro que puede que los atrape.

Y por último os quiero comentar algo, parémonos a pensar tantito en lo que he escrito anteriormente sobre la razón de porque la gente no lee, si se dan cuenta yo hablo en especifico de libros y todas esas justificaciones van en ese sentido y ¿Por qué les comento esto? Es muy sencillo debido al avance de la tecnología puede que hoy leamos más que antes, ya que todos estamos al pendiente de lo que aparece en nuestras redes sociales, mandamos mensajes de todo tipo, leemos lo que nuestros amigos y conocidos publican en Facebook o Twitter, revisamos blogs, si es cierto que leemos más antes, entonces la pregunta debería ser ¿Cómo leemos realmente? La mayoría no leen en forma reposada ininterrumpidamente, sino que se lee a ráfagas, es decir, que estamos leyendo poco y varias cosas a la vez como revisando sitios web de noticias, mientras estamos pendiente del Facebook o revisando los mensajes de los teléfonos sin prestar realmente atención a lo que leemos.

Tal vez  ya no se lea tantos libros como antes, ya que actualmente se cuenta con muchas formas de entretenimiento y de acceder a la información que requerimos de una forma más rápida. Así que la lectura es una actividad que disfrutamos quienes la llevamos a cabo, ya que leer es conocer otras vidas, lugares o épocas que uno no se imagino ver o sentir. Leer significa empaparte y zambullirte en la vida. Como muchos dicen es vivir muchas vidas en vez de una. Así que a vivir todas aquellas vidas que aún quedan muchas….

sábado, 2 de junio de 2018

Algunos beneficios de la lectura


La lectura es un pasatiempo que nosotros como lectores empedernidos disfrutamos mucho ya que nos proporciona diversión y es fácil de hacer, así mismo las historias que leemos nos acompañan y nos generan muchas emociones las cuales nos hace reír, llorar o gritar de alegría, miedo, impotencia o indignación. La lectura constituye una mejora para nuestra vida emotiva, espiritual y social, así mismo también resulta beneficioso para nuestro cerebro ya que mejora nuestras habilidades de comprensión y retención de información, también nos relaja y nos hace mejorar como persona.

Así que después de todo esto les dejo un listado de los beneficios que nos proporciona la lectura (cabe señalar que esta lista no es limitativa y solo incluí aquellos que considere más importante desde mi punto de vista):

1. Aumento del vocabulario: La lectura nos permite acceder a un sin fin de palabras que no podrías acceder por otro medio, así mismo, mediante el contexto de lo que estás leyendo te ayuda a inferir el significado de algunas palabras.

2. Un aumento en la empatía: El leer nos da acceso a una serie de situaciones que no hemos experimentado antes y nos permite visualizarlo desde lejos para formarnos un juicios de las situaciones planteadas y cuestionarnos que hubiéramos hecho en el lugar de... así mismo nos ayuda a entender y comprender con mayor facilidad las emociones de personas distintas a nosotros. 

3. Entrenamos a nuestro cerebro: Cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio, sin embargo, para que tenga resultados a largo plazo, es necesario que la actividad sea constante. Así que a leer...

4. Patrones de sueños saludables: Leer antes de dormir te ayuda a relajarte lo que te permite dormir profundamente y uno despierta más relajado. Si eres como yo excluye de tu lectura nocturna los libros de terror no vayas a tener una pesadilla.

5. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer: Como probablemente ya han escuchado el leer nos ayuda a disminuir los riesgos de padecer Alzheimer, debido a que leer incrementa de inmediato la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado regularmente y lo que ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

6. Nos ayuda a relajarnos: Uno de los beneficios de la lectura es que nos permite relajarnos mucho más que escuchar música, dar un paseo o tomar un té, así mismo nos ayuda despeja la mente al concentrarnos en la historia que estamos leyendo.

7. Aumenta la concentración: Los lectores tienen una mayor concentración y les permite poner más atención a las cosas y tiene un buen desarrollo en la toma de decisiones.

8. Mejora nuestra memoria: La lectura nos ayuda con la memoria ya que el leer requiere que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes. 

9. Reduce el estrés: Si tienes un día estresante ya sea en tu trabajo o en casa tomar un buen libro y leer te ayuda a despejar tu mente y te relaja.

10. Expande el conocimiento: Leer nos acceso un mayor conocimiento y aumenta la imaginación y nos inspira, así mismo tenemos un mejor desarrollo de nuestras habilidades de escritura.


Así que esperamos comencemos a leer...