martes, 10 de julio de 2018

Reseña: Love Stage!! 1- Eiki Eiki y Zaou Taishi


¡Advertencia!

La reseña del día de hoy es de temática BGLT más concretamente se trata de un YAOI, es decir una historia de romance entre chicos, si a ustedes no les gusta este tipo de historias absténganse de leer la siguiente reseña. Así que dicho esto, comencemos… 

Love Stage!! 1- Eiki Eiki y Zaou Taishi
Argumento:

“Izumi Sena es un joven universitario aspirante a mangaka y su familia forma parte del mundo de espectáculo, pero Izumi no se encuentra interesado en ese mundo. Cuando era niño participo en un comercial de una boda interpretando el papel de una niña y teniendo como co-protagonista infantil Ryoma Ichijo ahora convertido el actor más popular.

Diez años después la compañía tras la publicidad desea recrear el comercial, pero teniendo a Izumi y Ryoma como protagonistas, lo que significaba que Izumi siendo un chico tendría que usar un vestido de novia… Al concluir el comercial Ryoma le confianza su amor a Izumi pero al enterarse de que este es un chico los sentimientos que tiene asía él no disminuyen sino que ocurre todo lo contrario...”

Ficha técnica:
Título original: Rabu Sutēji
Creado por: Eiki Eiki (Historia) y Taishi Zaō (Ilustraciones)
Género: Comedia romántica y Yaoi
Demografía: Josei
Inicio de publicación: Julio de 2010
Fin de publicación: Septiembre de 2016
Volúmenes: 7
Editorial: Editorial Panini México

Mi opinión:

Este es el primer Yaoi que reseño en este blog, así que estoy muy emocionada. El Yaoi es un género que amo leer ya que me genera muchas emociones y la mayor parte de ellas son de felicidad, aunque hay sus excepciones, pese a los fallos que tiene estas historias, pero no me meteré en este tema ya que esto sería materia para una nueva entrada en el blog bastante extensa. Así que aquí vamos:

Love Stage!! es una historia ligera, dinámica, divertida y fácil de leer. Te hará pasar un momento agradable, pese a ser una historia simple está bien lograda y es una manga adecuada para quienes desean incursionar en el mundo del Yaoi debido a la historia de amor que describe y la comedia que contiene es adorable y hermosa. Así mismo la relación de Izumi y Ryoma se va construyendo con el tiempo y no ceda de forma instantánea como ocurre en otros Yaoi, lo cual hace esta relación un poco más creíble, sin embargo, esto lo veremos en volúmenes posteriores.   

Con respecto al dibujo, el arte es maravilloso y te enamora a primera vista. Cuenta con una buena proporción en el dibujo de los personajes. Todos ellos son muy guapos y el estilo del dibujo es bastante suavizado lleno de colores y brillo que te recuerda a un manga shojo y eso me gusto bastante. Otro aspecto que destacar del arte es la forma en que está diseñado Ryoma debido a que rompe un poco el estereotipo de semeque normalmente vemos en el Yaoi y esto llega a ser bastante agradable.

Es este primer volumen nos presenta un par de escenas eróticas que está muy bien dibujadas, lucen hermosas y maravillosas, aunque no termino de convencerme debido a la forma en que se dio ese encuentro ya que me incomodo bastante pese a que este tipo de situaciones es muy característico del Yaoi y ya lo he visto varias veces nunca terminara de convencerme, sin embargo, la forma en que irá evolucionando la relación de Izumi y Ryoma en los posteriores volúmenes compensan un poco este revés.

Hay una versión anime de este manga de diez capitulo y un OVA que son hermosos, fue por medio del anime que conocí la historia y os diré que el manga es mucho mejor que su versión animada.

Lo que más puedo destacar de esta historia es que logra ir más allá de un público objetivo, debido a la comedia ligera que contiene la historia y para todo aquel que no tenga perjuicio de que la pareja principal sea dos hombres la pueden encontrar entretenida y amena. 

Los personajes cumplen con los roles que se les asignaron. Así mismo son muy divertidos, maravillosos y cada uno de ellos posee una personalidad bastante definida y desde el momento en que aparecen en escena logran transmitir la forma de ser de cada uno de ellos y eso me parece fantástico.

La edición con la que cuento fue traída a México por Editorial Panini en el mes de mayo de este año y se publicara de forma bimestral con un precio de $99.00 ya que contiene páginas a color.

Esto es todo por mi parte, espero que les haya gustado esta reseña y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.

sábado, 7 de julio de 2018

Libros que cambiaron mi vida


A lo largo de nuestra vida como lectores hemos leído una gran variedad de libros de distintos géneros, de diversos autores y estilos narrativos diferentes que nos pueden enseñar mucho o poco sobre determinado tema, sin embargo, hay libros que hemos leído que nos han cambiado o influenciado nuestras vidas, en mi caso solo han sido cinco los libros que han cambiado mi vida los cuales les comento a continuación:

El señor del deseo de Paula Quinn: Se trata de una novela romántica ambientada en la época medieval que nos cuenta la historia de Brynna una chica que se ve obligada a casarse con un caballero Normado para salvar su hogar, fue mi primera novela que leí de este genero por lo cual tiene un lugar especial en mi kokoro pese al estilo narrativo sobrecargado que hacen que la historia de amor que nos presenta se sienta falsa.

Tenía veinte años cuando leí esta historia y gracias a esta novela descubrí el sexo… suena patético, pero hasta ese momento nunca había sentido deseo sexual por alguien. El sexo jamás cruzo por mi cabeza no era algo de lo que pensara hasta que leí esta novela, y me abrió un aspecto diferente de la vida del cual nunca había reparado y que podía tener otro tipo de necesidades que no había experimentado antes.

El país de las mujeres de Gioconda Belli: Nos cuenta la historia de Viviana Sansón presidenta de Faguas un pequeño país de Latinoamérica que ha sufrido un atentado y mientras está en coma en el hospital, vemos a través de sus recuerdos su vida y el camino que tuvo que recorrer ella y sus amigas para llegar al poder y crear un gobierno exclusivo de mujeres, es decir, que cada uno de los puestos del gobierno desde quien limpia las oficinas hasta la presidenta son exclusivamente mujeres. La forma en que llego Viviana a la presidencia me resulto algo decepcionante, pero esto es materia de otra entrada…

Esta novela hizo que me diera cuenta de cómo el machismo impera en nuestra sociedad y la forma en que nos educan a las mujeres y esto fue cuando les conté a dos de mis amigas sobre lo que trataba de esta novela y lo que ellas me comentaron fue que: un país gobernado por mujeres tarde o temprano nos acabaríamos destruyéndonos. Cuando escuche esto realmente fue impactante y me hizo darme cuenta de que se nos educa con la creencia de que hay cosas que no podemos hacer y que entre nosotras debe haber cierto velo de rivalidad lo cual es algo horrible y haber sido capaz de verlo hasta ese momento solo provoco que me horrorizada mas por no haberlo visto antes y fue decepcionante ver esa visión que muchas mujeres tiene de sí mismas…

Libros que cambiaron mi vida
El infinito de la palma de la mano de Gioconda Belli: Otra historia de Gioconda Belli que ha influenciado un aspecto de mi vida. En esta novela la autora nos cuenta su visión de la vida de Adán y Eva después de ser expulsados el paraíso, en una historia cargada de mucho significado y la forma en que nos presenta a Eva es maravillosa. 

La novela hizo que mi concepto de Dios cambiara, cuando uno piensa en él se lo imagina como un ser bondadoso y perfecto, sin embargo, la autora nos presenta a un Dios volátil y caprichoso. Un ser imperfecto como todos nosotros. Una visión distinta de este ser, pero para mí es una visión más real de la que nos presenta la iglesia. Me gusto bastante esta visión.

Las violetas son flores del deseo de Ana Clavel: Se nos cuenta la historia de un hombre que siente deseo sexual por su hija Violeta y para aplacarlo crea junto con un amigo una serie de muñecas que complacen toda clase de deseos de sus dueños y que se puede abusar de ellas, aunque no se mencione explícitamente en el libro se puede leer entre líneas. La forma en que narra Ana Clavel esta historia lo hace bajo la mirada de una mujer lo que hace esta novela menos creíble.

Lo que realmente me impacto en de esta historia y trastoco mi vida fue la siguiente frase: “La violación comienza con la mirada. Cualquiera que se haya asomado al pozo de sus deseos, lo sabe.”

Al leer esto me hizo ser consiente de algo que me ocurrió cuando era niña… jamás pude ponerle un nombre, pero cuando leí esta frase supe lo que me habían hecho. Me sentí ultrajada y violentada. Me sentí tan mal y me dolía el kokoro que estuve deprimida durante un tiempo, pero al saber lo que me habían hecho me permitió seguir adelante y dejar atrás lo ocurrido.

El color purpura de Alice Walker: Una historia contada mediante cartas donde nos presenta a Celie una chica afroamericana que sufrió abuso por parte de su padrastro, quien la vendió a un hombre que la maltrataba físicamente y fue separa de su hermana a la que quería mucho. La vida de Celie comienza a cambiar gracias a la amante de su marido quien se convierte en su apoyo y una amiga que le abre los ojos a una vida diferente a la que estuvo viviendo. 

Los sentimientos de Celie en algún momento fueron las emociones que yo experimente cuando era niña. Yo crecí en una familia donde hubo violencia intrafamiliar así que entendía el dolor y la indiferencia en que Celie vivía ya que eran emociones que experimentaba y al igual que a ella en mi vida entraron unas amigas que me mostraron una visión distinta y me abrieron el panorama de mi propia existencia. Ellas lograron que yo saliera de ese abismo de indiferencia y ese letargo en que estaba sumida. Y logre encontrarle un sentido y un camino que recorrer en mi vida.

Espero que les guste esta entrada y al igual que yo hayan encontrado uno o varios libros que les haya dado la fuerza de seguir adelante en los momentos difíciles de la vida y que les abra las puertas a un mundo nuevo. Y sensaciones asombrosas. La vida es una y estamos aquí para disfrutarla. Sonríanle a la vida y sean felices.  

Que tengan un buen fin de semana y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre Libros. 


martes, 3 de julio de 2018

Reseña: Una Habitación Propia- Virginia Woolf


Argumento:

“Una Habitación Propia” es un ensayo que Virginia Woolf realizo para un ciclo de conferencia sobre la literatura y la mujer, en el cual la autora recorre la historia literaria de las mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitida en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal."

Ficha técnica:
Título original: A Room of One´s Own
Autor: Virginia Woolf, 1929
Género: Ensayo, no ficción
Editorial: Greenbooks Editore
Páginas: 189 págs.
Edición formato digital: 1 de agosto de 2016

Mi opinión:

He disfrutado mucha esta lectura y ha logrado que tenga más conciencia del papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia y a lo que fue reducida durante mucho tiempo. “Una habitación propia” es un ensayo defensor de los derechos de la mujer, en el cual se encuentra plasmada su famosa sentencia: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción” esta afirmación le valdría su redescubrimiento en los años setenta, ya que fue uno de los textos más citados en los movimientos feministas, debido a que expone las dificultades que sufrieron las mujeres para consagrarse en la escritura en un mundo dominado por hombres.

El ensayo plantea una serie de cuestiones muy interesantes una de ellas es la relación que existe entre la realidad y la literatura, así mismo si realmente la literatura es o tendría que ser un reflejo de la realidad en la que vivimos sin distorsiones, sin embargo, no es así del todo ya que la literatura está gobernada por hombres quienes exponen su punto de vista habiendo una distorsión de la realidad en la que se está viviendo.

Igualmente, otros de los planteamientos que se hacen es acerca de las dificultades que encuentran tanto hombres como mujeres para escribir buenas obras literarias, estas dificultades estribaban en el tiempo, el espacio y la concentración, para los hombres era complicado logar la estabilidad mental adecuada para ello, sin embargo, para la mujer planteaba una mayor dificultad ya que no disponían de una habitación propia para estar tranquila y además se enfrentaba a la idea absurda de que la mujer no podía escribir una novela aunque tuviera talento, eso se miraba reflejado en que muchas de estas mujeres para publicar sus obras tuvieron que usar seudónimos masculinos un ejemplo de ello fueron las hermanas Brontë. Todas esas dificultades a las que se veían sometidas las mujeres se terminaban reflejado en su arte como es la amargura que sentían la cual vemos en muchos de los textos escritos por estas mujeres.

Al ver los puntos de vista femeninos y masculinos sobre la novela, la autora logra esbozar un plano ideal del alma en donde funge dos fuerzas lo femenino y masculino y que la fusión de estos dos constituye el ideal para escribir y donde ambos pueden vivir en armonía. Que también constituye el ideal para la vida donde no tengamos que afrontar perjuicios y limitaciones de ningún tipo por el hecho de ser mujer o puedan agredir nuestra supuesta susceptibilidad.

Hay unas frases maravillosas que inundan este ensayo y una en particular me encanto y se me quedo más marcada la cual describe a la perfección ese pensamiento machista que dominaba la época y es triste decir aun en la actualidad todavía hay personas que piensa de esta forma:

“Posiblemente cuando el profesor insistía con demasiado énfasis sobre la inferioridad de las mujeres, no era la inferioridad de éstas lo que le preocupaba, sino su propia superioridad. Era esto lo que protegía un tanto acaloradamente y con demasiada insistencia, porque para él era una joya del precio más incalculable.”

Virginia Woolf también plasma reflexiones sobre los libros de grandes escritoras como Jane Austen y las hermanas Brontë. Que son maravillosos e impregnado de sarcasmos que no puedes evitar sonreír cuando los lees, ya que uno entiende que las comparaciones y humillaciones son horribles, así misma libertad de pensamiento nunca fue igual para todos y no me refiero exclusivamente a las mujeres, que por el simple hecho de ser careces de perspectiva es simplemente espantoso y esto incluye la creatividad como indicaba anteriormente. Así mismo vemos que la autora se inventa una historia sobre una mujer en la época Isabelina que tenía la genialidad de Shakespeare. Mientras que Shakespeare siendo hombre pudo lograr alcanzar el éxito, ella como mujer al trata de lograr sus sueños se topa con una serie de obstáculos referentes a su condición de mujer, por lo cual no solo no logra su sueño, sino que tiene un final horrible y solo por el hecho de haber nacido como mujer. Cuando lees lo que sufre esta mujer y otras simplemente no puedes quedarte indiferente y todo ese dolor y amargura terminas sintiéndolo y preguntándote si hubieras sido tu ¿Qué hubieras hecho?  

Por lo cual es imposible no trasladar todo lo que Virginia Woolf escribió sobre la mujer, su entorno social, familiar y la relación con los hombres a nuestra época, que aún no logramos de todo conseguir ese desapego de protección que ejerce los hombres sobre nosotras.

Aun que indudablemente poseemos más libertades que antes y somos el producto de todas aquellas mujeres que lucharon por conseguir las mismas oportunidades que los hombres. Aun nos falta bastante camino por recorrer para alcanzar ese ideal que plantea Virginia Woolf en su ensayo en el que lo masculino y lo femenino se funcionen y logar una vida armoniosa, ya que como mujeres aún se nos sigue viendo y juzgando con estereotipos banales y la cultura machista en la que vivimos inmersa actualmente no contribuye para nada para alcanzar el ideal que plantea la autora, ya que aún seguimos luchando para alcanzar ese plano de igualdad y solo nos queda seguir adelante y lograr nuestras metas sin dejarnos llevar por perjuicios y limitaciones que nos impone esta sociedad aun paternalista.

Al final solo me queda decir que les recomiendo ampliamente la lectura de este ensayo y sé que lo disfrutaran al igual que yo. Para más de uno sería una experiencia impactante y hará que tambalee algunas de sus creencias o forma de ver la vida.

Espero que les haya gustado esta reseña y que se animen a leer este ensayo no se van a arrepentir. Nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.

sábado, 30 de junio de 2018

Reseña: Fantasma- Joe Hill


Fantasma- Joe Hill
Argumento:

“Se trata de una recopilación de relatos y por el nombre del libro uno esperaría que las historias fueran de terror, sin embargo, no todos son así algunos son melancólicamente sobrenaturales, otros inquietantes y uno de ellos bastante lindo. Muchos de los relatos incluyen fantasmas de distintos tipos y otros nos recuerdan a los espectros del siglo XX. La mayor parte de estos relatos parecen cobrar vida conformé avanzan y requiere de la complicidad del lector para llegar al final.

Algunos de estos relatos abarcan desde un fantasma que disfrutan del cine, una langosta gigante y todos quienes la escuchan se estremecen del terror, un día de filmación con Zombie incluidos, una casa repleta de máscaras un tanto peculiar y sobrecogedora, y un fuerte de cajas que te llevara a un lugar desconocido. Una recopilación que resulta bastante inquietante.”

Ficha técnica:
Título original: 20th Century Ghosts
Autor: Joe Hill
Género: Terror
Editorial: Suma de letras
Páginas: 240 págs.

Mi opinión:

En este mes de junio el libro escogido para el club de lectura “Letras Macabras” fue Fantasmas de Joe Hill aunque el nombre en inglés 20th Century Ghosts lo considero el más apropiado por el tipo de relatos que contiene la antología.

En lo personal considero que fue una buena recopilación de relatos y que posee una narración fluida en todas las historias lo que facilita la lectura. Hay unos relatos más aburridos que otras. Poseen cierto elemento de terror algunos de ellos, sin embargo, nunca llegan a ser terroríficos. Esos elementos de terror son muy sutiles y cuando uno reflexiona con más detalles algunos de estos relatos resultan inquietantes, y esa inquietud no surge en el momento que los lees o por lo menos en la mayoría de ellos, sino que surge después.

Ese terror sutil que no llega a causar miedo, pero si un dejo de inquietud o perturbación, es más propio de un terror actual y lo vemos en muchas películas o bien en leyendas urbanas que nos rodean. Donde no necesariamente debe haber desmembramientos, viseras y sangres para causar perturbación y creo que era eso lo que el autor buscaba y lo logro en algunos de los relatos.

Así que aquí os dejo mi opinión de cada uno de los relatos y espero que los disfruten:

El mejor cuento de terror: Me ha parecido algo aburrida en un principio, sin embargo, cuando te vas acercando al desenlace se pone interesante, pero al llegar al final me dio coraje ya que me estaba emocionando y va y corta el rollo de la historia. Quería leer más... se que el autor buscaba la complicidad del lector y que nosotros mismos completáramos la historia como mejor nos pareciera… pero realmente me hubiera encanado saber como la hubiera concluido. No quede muy contenta con el final abierto que le dio el autor.  

Un fantasma del siglo XX: En esta historia más que causar terror busca que uno como lector haga una reflexión sobre los fantasmas que habitan nuestra época. Que los fantasmas los encontramos en todas partes. Solo parémonos a pensar en todas esas historias de fantasmas que nos han contado, lugares encantados y casi todos conocemos alguien que afirma que ha visto algún fantasma alguna vez.

La ley de la gravedad: Fue un relato lindo y conmovedor. Cuando terminé de leerlo sentí un pinchazo en el corazón y estaba feliz. Esta historia nos habla de la amistad de dos niños completamente diferentes en forma de ser y pensar, sin embargo, lograron forjar una relación debido a que entre ellos lograban complementarse perfectamente y se brindaba apoyo y sobre todo porque lograban influenciarse el uno al otro para ser mejor persona, así mismo también el autor nos muestra que nada es eterno, todo tiene un final y sobre todo cuando uno quiere también debe aprender a dejar ir aunque duela y te destroce por dentro el tiempo lo restablece todo y solo hay que iniciar de nuevo, porque la vida puede traerte otro ser igual de especial y único.

Oirás cantar a la langosta: Se nos cuenta la historia de Francis un chico que le gusta los insectos y que desea convertirse en uno. Un día despierta descubriendo que su deseo se ha cumplido. Disfrute esta historia a pesar de que tiene algunas partes repulsivas. Además, tiene una sutileza, que te acerca al terror, pero sin llegar ser terrorífico, sin embargo, lo que este chico hace a su padre, a la madrastra y compañeros de escuela es perturbador e inquietante. Una de las razones por la que me encanto esta historia fue porque amo las películas donde salen animales gigantes enloquecidos.

Hijos de Abraham: Este relato me resulto aburrido tiene algunos momentos de tensión casi llegando al final. El final me gusto bastante, aunque sea predecible. Contiene algunos elementos de terror sin llegar a ser terrorífico.

Mejor que en casa: Me gusto esta historia porque me sentí identificada con el protagonista ya que soy una persona con muchas manías, además de sensible a los sonidos, tacto, olores y sabores.... La historia se enfoca principalmente en la relación de un niño con su padre y cómo van construyendo recuerdos y esos momentos en los que te dan una lección o enseñanza y que uno no alcanza a percibir en el momento, sin embargo, con el trascurrir del tiempo terminamos sabiendo.

Teléfono negro: Es un relato muy inquietante no por el elemento sobre natural que contiene, sino por lo que nos insinúa la historia. Esta trata de un niño secuestrado por un hombre y retenido en un sótano donde había un teléfono que no servía, pero recibe llamadas de los muertos y este se convirtió en el arma para combatir al secuestrador y se tenía bien merecido lo que le ocurrió.

Carrera final: El relato es algo lento en un principio, pero conforme avanza va tomando ritmo. Me resulto algo aburrido a pesar de que tiene algunos momentos de tensión estos no son lo suficientemente impactantes para causar impacto en el lector. Y el autor nos deja con un final abierto por lo que me resulto un relato bastante decepcionante.

La capa: Es un relato que me pareció aburrido y no me genero ningún tipo de emoción, se nos cuenta la historia de un hombre que con ayuda de una capa vuela y nos expresa las emociones y sentimientos que le genera el hecho de volar, en contrastes con el tedio y sin sentido en que va encaminado su vida.

Último aliento: La historia tiene un buen desarrollo, bastante ágil, pero con un final bastante predecible. Si uno se para a pensar un poco en ir a un museo del silencio suena inquietante, pero fuera de ello esta historia no aporta nada a esta antología.

Madera muerta: Esta historia, aunque no sé si realmente sea eso, pero no sé cómo llamarte, es un escrito bastante corto en el cual el autor nos habla de algunos árboles fantasmas. Lo que más se me quedo gravado de esta lectura es un comentario en el cual señala que algo que no es consciente de que está vivo por tanto no sabe que ha muerto haciendo referencia a los árboles talados y aún siguen consumiendo nutrientes de sus raíces meses después de ser talados. Es un pensamiento inquietante y si piensa uno tantito encontrara muchos matices.

El desayuno de la viuda: Este relato en un inicio me pareció aburrido pero va tomando ritmo conforme avanza y con un final simple, aunque te deja inquieto. Es un relato conmovedor en el que nos cuenta la historia de un niño que no tiene un hogar y va a parar a una casa en la cual pide comida, una mujer le da de comer y ropas mientras le habla de la pérdida de su marido. Y al final al ver a las hijas de esta mujer jugar y ver a lo que juegan podemos ver la crueldad de esos tiempos y lo que la muerte representa. Algo normal y rutinario.

Bobby Conroy regresa de entre los muertos: Nos cuenta acerca de Bobby que se encontraba en una sed de filmación de extra para una película y se reencuentro con un antiguo amor y el hijo de ella. En un principio no es muy atrayente pero conforme avanza te logra enganchar. Y ese día para Bobby le generan varias emisiones. Con un lindo final.

La máscara de mi padre: El relato comienza de una forma lenta y aburrida, pero va tomando ritmo conforme avanza. Vemos en esta historia la relación de la madre con el hijo, la cual es abierta y algo peculiar, así mismo como esta mujer le gusta inventar juegos para jugar con su hijo y al mismo tiempo sirven para protegerlo. Tiene un final que me gusto. Inquietante y con un deje de continuidad como los finales que caracterizan la mayor parte de estos relatos y que en esta ocasión me gusto.

Reclusión voluntaria: En esta historia un hombre nos narra acerca de su niñez, sobre su hermano que le encantaba construir fuertes y se pasaba horas en ello y de un amigo que tuvo en el instituto. Todo ello con el fin de explicar cómo estas dos personas desaparecieron. El relato es uno de los más largo de esta antología, aunque es fácil de leer, resulta que es un poco aburrido, tiene sus momentos en los que te mantiene enganchado en la lectura, pero son muy pocos y el final estuvo bien y te deja reflexionando.

La máquina de escribir de Sherezade: Es una historia corta y entretenida. Con una narración fluida, sin embargo, no es una historia memorable, pero sirve para pasar el rato. Cuando uno lee el relato es algo que ya hemos visto, cuantas historias no hemos escuchado de objetos encantados que aún conservan parte del alma de sus antiguos dueños eso es la remembranza que nos da este relato.

Esta es una antología que recomiendo ya que tiene buenos relatos y vas a pasar un rato agradable, aunque hay que tener cuidado ya que la mayor parte de estas historias son un poco aburridas en un inicio, pero va tomando ritmo conformar una avanza en la lectura. Así mismo en su mayor parte no son historias de terror.

Espero que les haya gustado esta reseña, tengan un buen fin de semana y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.


martes, 26 de junio de 2018

Reseña: El muerto enfermo de amor- Junji Ito


El muerto enfermo de amor- Junji Ito
Argumento:

“Ryûsuke Fukada es un chico que ha vuelto a su pueblo natal y al llegar se da cuenta que nada ha cambiado desde que era pequeño. Los jóvenes de ese lugar se paran en las esquinas de las calles solicitando previsiones a los desconocidos las cuales están relacionadas principalmente con el amor y junto con la llegada de Ryûsuke aparecerá el misterioso chico guapo del cruce que atienden las peticiones de las chicas, sin embargo, estas predicciones provocan en las personas que las solicitan la locura y obsesión que llega a tal grado que las llevan a cometer suicidio”

Ficha técnica:
Título original: Shibito no Koiwazurai
Creado por: Junji Ito
Género: Terror y sobrenatural
Demografía: Seinen
Publicación original: Noviembre 1997
Volúmenes: 1
Editorial: ECC Ediciones

Mi opinión:

El manga me ha gustado bastante debido al estilo y la narrativa que emplea Ito en sus historias. En el dibujo se siente la atmosfera pesada en los momentos de tensión y terror, el uso abundante de la tinta en esas escenas y al mismo tiempo esas líneas claras que enfatiza la inquietud del momento son maravillosos. Con respecto a su narrativa lo que me gusta es el debido cuidado que presta en las historias que contiene cada capítulo, así como la historia completa en general.

Lo que hace interesante esta manga y que logra que el lector quede atrapado además de la historia que nos está contando, es la estructura de como la cuenta, es decir que cada capítulo es una historia diferente donde tiene un inicio, nudo y desenlace, pero al mismo tiempo nos está proporcionando elementos de la historia general, haciendo que todas ellos se conecten entre sí y de esta forma se pueden leer los capítulos de forma individual y no necesariamente tienes que leer el siguiente capítulo para saber cómo continua la historia,  creando de esta forma pequeñas historias dentro de una historia mayor.

Con respecto a los acontecimientos que nos están contando en el manga estos se desencadenan a raíz de la culpa que siente nuestro protagonista por lo que ocurrió cuando era niño, que al estar enojado le da una predicción negativa a una mujer en la calle quien decide suicidarse, desde ese momento Ryûsuke se siente responsable de esa muerte y decide ir tras el chico guapo del cruce ya que las muertes que desencadena se parecen a la que el provoco de niño y al mismo tiempo decide alejarse de Midori una joven de la que está enamorado ya que la persona que se suicidó por su culpa es la tía de esta chica.

Ryûsuke en ningún momento intenta huir del pueblo pese a que todos creen que él es el chico guapo del cruce, ni porque su mejor amigo lo traiciona o su amiga lo maltrata cruelmente por las predicciones del chico guapo del cruce, la culpa de Ryûsuke va creciendo conforme va avanzando la historia y hará todo lo posible para detener al chico guapo del cruce.

La locura que impregna el autor en esta historia es en pequeña dosis que va incrementando conforme pasan los capítulos creando un caos tan natural que invade a todos en ese pequeño pueblo. Vemos que la obsesión progresiva que nos muestra no solo se da por el suicidio, sino que también de otras formas y esto lo vemos en el capítulo dos de este manga. Así mismo vemos que el chico guapo de cruce invade la mente de las personas con pensamientos obsesivos por su deseo o culpa induciéndolos a un estado de desesperación que los conduce al suicidio.

La forma en que concluye con la historia me gusto bastante ya que la tensión va creciendo a la par de la culpa de nuestro protagonista y al final vemos en enfrentamiento de estos dos personajes, como resultado vemos que Ryûsuke logra la expiación. Al final nos deja un buen mensaje en el cual la desesperación solo genera desesperación y si una es feliz pese a las circunstancias desafortunadas de la vida puede trasmitir esa felicidad a las personas que les rodean.

Así que os recomiendo esta historia la disfrutaran mucho. Las escenas de miedo son maravillosas y logran plasmar la locura y desesperación. Y si les gusta las historias de terror este manga es para ustedes.

Espero que les haya gustado esta reseña, pásenla bien y nos vemos en la próxima entrada de Enredados entre libros.

lunes, 25 de junio de 2018

Iniciativa seamos seguidores

Iniciativa seamos seguidores

Descubrí esta iniciativa en el Blog de El Rincón de Iveth así que decidí sumarme pese a que apenas voy iniciando, la cual consiste en seguir el blog y dejar en un comentario en esta entrada el enlace a su blog y yo también los sigo.

Después, ustedes ponen esta imagen y esta explicación en una entrada de su blog para que otros bloggers los sigan y nosotros los sigamos a los que nos comentan.

Así de sencillo. Solo puedo decir unámonos a esta iniciativa. Lo cual nos permitirá conocer otros blog literario.

Saludos a todos y enredémonos entre libros.

http://dondestamilapiz.blogspot.com/p/blog-page_18.html

sábado, 23 de junio de 2018

¿Qué debo saber antes de leer un manga?

La idea de esta entrada se me ocurrió en el trabajo a la hora de la comida estaba en la mesa con unos compañeros de trabajo ellos platicaban mientras yo los escuchaba y leyendo el manga “Your lie in April” el cual ya les he reseñado, pero bueno el caso es que una de mis compañeras de trabajo me pidió que le explicara como leer un manga, así que le explique a grandes rasgos como se lee entonces pensé porque no hacer una entrada con este tema y aquí estoy.

Bueno lo que pretendo es explicar en forma general más o menos lo que uno debe de saber antes de comenzar a leer su primer manga, así que comencemos:

1. Publicación: Con respecto a la publicación en Japón los capítulos de los mangas son publicados en revisas con diferente periodicidad ya sea semanal, quincenal o mensual, y cuando se tiene una determinada cantidad de capítulos que complete las 175 a las 200 páginas aproximadamente se publica el volumen compilatorio, esto proceso tomo alrededor de un año más o menos.

Es importante saber esto porque las editoriales que publican manga en nuestro país al adquirir las licencias estas las hacen por el volumen recopilatorio y en muchas ocasiones adquieren licencias de manga que aún se están publicando en Japón y existe la posibilidad de alcanzar la edición nipona, por con siguiente tendríamos que esperar que en Japón se publique el volumen recopilatorio para que la editorial lo pueda traer a nuestro país.

2. Demografía y género: El manga se clasifica de acuerdo al segmento de la población a la cual se dirige de acuerdo a lo siguiente:

I) Kodomo: para niños pequeños.

II) Shōnen: para chicos adolescentes.

III) Shōjo: para chicas adolescentes.

IV) Seinen: para hombres jóvenes y adultos.

V) Josei: para mujeres jóvenes y adultas.

La clasificación del manga por genero se vuelve algo compleja debido a la variedad de géneros que hay y como estos van cambiando a lo largo del tiempo así mismo una historia puede abordar varios géneros diferentes, por lo que la clasificación demográfica es la mas usada, sin embargo, la clasificación por genero es mas propia del publico occidental así que aquí os dejo algunos ejemplos:

I) Nekketsu:manga donde rebosan las escenas de acción protagonizadas por un personaje que defiende valores como la amistad y la superación personal. Ejemplo: Dragon Ball

II) Spokon:manga con temática deportiva. Ejemplo: Supercampiones.

III) Gekiga:manga con temática adulta y dramática. Ejemplo: Omohide Poro Poro

IV) Mahō Shōjo:manga con niños o chicos que poseen algun objeto mágico o poder especial. Ejemplo: Sailor Moon.

V) Yuri:manga de romance entre chicas. Ejemplo: Citrus.

VI) Yaoi:manga de romance entre chicos. Ejemplo: Junjo Romantica.

VII) Harem:manga donde hay un grupo femenino, pero con un chico como co-protagonista. Ejemplo: La Blue Girl.

VIII) Mecha: manga en el que los robots tiene una importancia importante en ocasiones son gigantes y tripulados por personas. Ejemplo: Gundam.

IX) Ecchi: manga de comedia con contenido erótico. Ejemplo: Golden Boy.

X) Jidaimono: manga ambientado en el Japón feudal.

XI) Gore: manga con alta violencia gráfica, comúnmente estos son de terror. Ejemplo: Drifters.

3. Orden de lectura de viñetas: En Japón las viñetas y paginas se leen de derecha a izquierda y de arriba abajo, y la mayoría de los mangas traducidos respectan la forma en que fueron diseñados originalmente.

De acuerdo al tamaño y posición de las viñetas haremos mas o menos una lectura rápida de ellas, cuanto mayor sean el formato y el numero de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos presentar a la viñeta.

4. Tipos de globo de texto: Los globos de texto que se pueden ver en la lectura de un manga son los siguientes:

I) Globo de dialogo: Es que se utilizan normalmente para los diálogos de los personajes. Se emplea para hablar normalmente y tienden hacer redondos u ovalados con un pequeño pico que se dirige al personaje que esta hablando en el momento.


II) Globo de narración: Se representa mediante un cuadrado y se emplea para que lo pueda utilizar un narrador externo y el texto incluido da ha entender que se trata de una narración, sin embargo, se puede emplear de forma diferente, inclusive como pensamiento.


III) Globo de pensamiento: Este se puede representar con un circulo con más círculos pequeños, con un simple circulo, un circulo con destellos o un texto en el fondo de la viñeta.


IV) Globo de exclamación: Se representa mediante una estrella con puntas rectas o estrella ondulada.
El tipo de globo de texto o símbolos que se emplea en el maga son decisiones del mangaka y si este es un buen comunicador, uno como lector entenderá perfectamente el tipo de información estamos leyendo. 

5. Como elegir mi primer manga: Elegir el primer manga que vamos a leer es muy importante ya que esto depende si esta forma de leer es de nuestro agrado o no. En lo personal siempre recomiendo que se elija un manga de un tomo único o bien una serie de dos o tres tomos, ya que probablemente la primera vez que se lea sea algo confuso y necesite leerlo otra vez, por lo cual deben de ser una historia corta y que se hubiese publicado todos los volúmenes para poder disfrutar de la historia completa.  

También es importante elegir una historia que nos guste para ello podemos consultar en internet reseñas del manga que deseamos leer, sin embargo, también es importante asegurarnos que la historia que leamos se encuentre publicada en nuestro país para tener un acceso fácil al manga y no batallar en buscarlo.

Esto es todo por mi parte y espero que esta información les haya sido de ayuda. Nos vemos en la próxima entrada de Hablemos de libros.